.
ECONOMÍA Enerpereira invirtió $1.300 millones en nueva línea para la Zona Franca
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con una inversión de $1.300 millones, la Empresa de Energía de Pereira, construyó una nueva línea eléctrica para la Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), que le permite al parque industrial garantizar confiabilidad y estabilidad en este servicio a los empresarios que allí se ubiquen.

El gerente de la firma, Carlos Andrés Peña, señaló que se trata de una línea de energía de 33.000 voltios con una capacidad de carga de 10 MVA. La extensión es de 8 kilómetros de red que empieza desde la subestación de Pavas y conecta con la Zona Franca. El proyecto se inició en octubre del año pasado.

“Se destinará única y exclusivamente para atender las empresas que se instalen en el parque industrial”, destacó el directivo al indicar que Enerpereira busca también proveer la energía a los usuarios que allí se instalen.

“Ya estamos mirando unos paquetes atractivos para la prestación del servicio una vez exista un buen grupo de usuarios operando. El objetivo es que la empresa sea también el proveedor de las industrias”, sostuvo.

El alcalde, Enrique Vásquez, señaló que con esta inversión de Enerpereira, en la cual el Municipio tiene el 51% de participación accionaria (el resto está en manos de Enertolima pero tiene el control), se dan garantías para hacer el desarrollo empresarial, con el cual se pretende generar empleo para ayudar a bajar la alta tasa de desocupación que hace años persigue a la capital de Risaralda.

El gerente de la Zfip, Daniel Giraldo, indicó que la expectativa con la construcción de la nueva línea es mostrarla como una ventaja del proyecto, que está en desarrollo, para el inversionista.

“Cada empresa usuaria decide su proveedor, pero la idea es trabajar con el servicio que ofrece la Empresa de Energía. Allí han hecho una inversión alta. Pero lo que se espera es que con este ejercicio las directivas de la firma busquen dar una tarifa competitiva para que los inversionistas puedan tener un costo de energía favorable”, sostuvo el directivo.

La Zfip tiene hasta el momento unos once usuarios confirmados en proceso de calificación.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA