.
ECONOMÍA Enero terminaría con menor inflación pero no lo suficiente
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Precisamente el control de la inflación será una de las medidas en las que se centrará el Emisor durante 2017, claro está, sin descuidar el tema del PIB, que viene golpeado desde 2016, como lo muestran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con un crecimiento para tercer trimestre de apenas 1,2%.

Por el momento, las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, no dan aliento al bolsillo de los colombianos. En líneas generales, la opinión de los analistas, expertos y del mismo Emisor, es que en enero este indicador va a continuar siendo alto, aunque manejará una tendencia de caída como en los últimos meses de 2016.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, sostuvo que “por el momento la cifra de inflación sigue alta, la idea es controlarla y llevarla a la meta de 4% al finalizar 2017”. 

Sin embargo, en la presentación que hizo el gerente, durante el informe de política monetaria y rendición de cuentas, el gráfico indicaba que esta cifra podía estar entre 3% y 5%.

Para los analistas, el principal factor que va a afectar la inflación de enero será la Reforma Tributaria con los incrementos en los diferentes rubros, especialmente en el IVA que en su tarifa general pasó de 16% a 19%.

Juan Pablo Espinosa, analista económico de Bancolombia, dijo que “en enero tenemos un pronostico de 0,83% que sería efectivamente un dato mensual menor que el presentado en 2016, pero no lo suficientemente bajo como para poder llegar a 4% en poco tiempo, que es lo que el Banco tiene como objetivo”.

Según Espinosa la justificación es que “en los dos primeros meses del año se acumula la mayor inflación del periodo y en esta oportunidad los aspectos que tienen incidencia es el incremento del salario mínimo y la Reforma Tributaria” por lo que la cifra no será menor.

La expectativa del mercado es que los resultados que se van a conocer hoy, a las 12 del medio día, pueden estar por el orden de 5,34%. Aunque hay algunos optimistas que consideran que la inflación puede estar por el orden de 4,9%, mientras que los que esperan una peor cifra creen que puede estar en 6%.

Desde el tema de alimentos, que es otro de los que más ha sumado a la inflación en 2016, el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó una variación de 1,49% en enero de 2017, lo que muestra un comportamiento generalizado al alza en los precios. Según el informe este resultado es acorde “con lo esperado en el primer mes del año. Vale recordar que en enero de 2016 el Índice presentó un incremento de 2,2% y en 2015, de 0,35%”.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, dijo que “el aumento del precio del café tuvo una fuerte correlación con el comportamiento del precio internacional, donde el precio entre diciembre y enero pasó de US$1,37 a US$1,49 centavos la libra, lo que evidencia un incremento de 9,12%”. 

¿Qué pasará con PIB y tasas?
Los otros aspectos que se trataron en el informe del Banco de la República fueron el crecimiento del PIB y las tasas de interés. En el primer indicador, el gerente del Emisor estableció que el rango de crecimiento para este año estaría entre 2,7% y 0,7%. La principal razón son los precios del petróleo y la caída de la demanda, problema que se viene presentando desde 2012.

En cuanto a las tasas de interés, Echavarría consideró que no hay ninguna duda que en 2017 las tasas van a bajar, solo falta esperar los movimientos de la inflación para determinar los momentos en que se puede disminuir la tasa, que en estos momentos está en 7,50%.

Finalmente, el gerente del Emisor dijo que “ojalá no sucedan” choques como el paro camionero que pueden terminar “afectando” la disminución de la inflación.

¿Qué se puede esperar del IPC en el próximo mes? 
Aunque las expectativas del gerente del Emisor es que la cifra de inflación siga bajando en lo que resta del año, los analistas consideran que los meses en donde se ven los mayores incrementos en el indicador son enero y febrero. Según Espinosa, “efectivamente nosotros tenemos pronosticado que en febrero va a ser el mes con la inflación más alta del año, incluso más alta que enero”. Por su parte, el mensaje de Echavarría es que se ataquen estas expectativas de incremento del IPC y que se tenga la certeza de que va a disminuir el indicador.

Las opiniones 

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Con las políticas de mantenimiento de tasas de interés, el Banco seguramente llegará a la meta de inflación de 4% al final de 2017”.

JuanJosé Echavarría
Gerente del Banco de la República

“Pueden existir sorpresas con nuevos paros camioneros, con choques de alimentos, esos son eventos que pueden pasar, que ojalá no sucedan”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA