.
HACIENDA Con inflación de septiembre arranca el repunte de precios para lo que resta del año
viernes, 5 de octubre de 2018

Alimentos, transporte y vivienda presionarían el IPC al alza

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Para septiembre, el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se vería presionado al alza principalmente por el costo de los alimentos, del transporte y de la vivienda. De este modo, el habitual repunte de los precios de fin de año arrancaría desde ya.

En concreto, según la última encuesta mensual del Citibank, aquella que reúne a 28 de los actores más importantes del mercado, el indicador del noveno mes del año habría registrado una variación promedio mensual de 0,16%, lo que llevaría a ubicar al IPC anual en 3,22%, 0,12 puntos porcentuales más que en el mes anterior.

De las entidades consultadas, las que tienen las expectativas de inflación más altas son Itaú, con 0,22%; Casa de Bolsa, con 0,20%; y Citibank, con 0,20%; mientras que las que proyectan el menor IPC mensual son Davivienda, con 0%; Moodys Economy, con 0,08%; y Axa Colpatria, con 0,09%.

“Esperamos que el grupo de vivienda continúe dinámico impulsado por los arriendos y algunos servicios públicos, mientras que el transporte contribuya al registro del mes por el incremento de los precios de la gasolina. Así mismo, los alimentos presionarían al alza la inflación de septiembre”, manifestó Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico del Banco Itaú.

Por su parte, el informe de expectativas de la encuesta del Banco de la República también proyecta una variación mensual del IPC de 0,16%, pero con un mínimo de -0,02% y un máximo de 0,26%. En este caso, la inflación promedio anual sería 3,22%, el mínimo quedaría en 3,10% y el máximo en 3,28%.

“La inflación de septiembre se ubicaría en 0,17%. La variación del precio de los alimentos está explicada por el aumento del costo de la papa y por base estadística. Por su parte, vivienda se justifica por el ajuste de tarifas en servicios públicos”, indicó Sandra Blanco, jefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora.

Por su parte, Monzón también opinó que el rubro de la diversión se mantendría en terreno negativo por la disminución en los servicios de televisión y turismo.

LOS CONTRASTES

  • Sandra BlancoJefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora

    “Alimentos y vivienda son los rubros que presentarían las mayores variaciones. El incremento de este último se justifica por el ajuste de las tarifas en los servicios públicos”.

Respecto a las expectativas para final de año, estas también estarían al alza por encima de la meta de 3%. “Hacia delante hay varios riesgos como la intensidad que tendrá El Niño, que siga subiendo tanto el precio de los combustibles como el dólar. Por otra parte, si en la ley de financiamiento se extiende el IVA a todos los productos de la canasta familiar, los precios tenderían a subir”, aseguró Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Variación del IPP fue de 2,40%
En septiembre, el IPP de la producción nacional presentó una variación mensual de 2,40% frente a agosto de 2018. Según los datos del Dane, el único sector que registró una variación superior a la media fue Explotación de minas y canteras, con 9,02%. Por su parte, la agricultura registró una variación de 1,73% y la manufacturera, de 0,76%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Tecnología 15/09/2021 ¿Prohibir el parrillero? ¿Y si mejor se hace obligatorio el GPS para motos?

El rastreo permanente con software permitiría detectar a los presentes en el lugar y momento dado de un delito y hacerles seguimiento

Hacienda 13/09/2021 Gobierno firmó un contrato para adquirir monedas protocolarias recubiertas en oro

El contrato se adjudicó a principios de agosto a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. por la suma superior a los $41 millones

MÁS ECONOMÍA