.
Accidentes de tránsito en Semana Santa de 2025
TRANSPORTE

En Semana Santa se redujo 58% la siniestralidad vial en comparación con el año pasado

lunes, 21 de abril de 2025

Accidentes de tránsito en Semana Santa de 2025

Foto: Gráfico LR

El número de fallecidos se disminuyó 37% pasando de 223 a 140 personas y los lesionados descendieron de 1.363 a 558, según reportó el Ministerio de Transporte

Isabella Donado Henríquez

Durante la Semana Santa se registró una reducción de 58% en la siniestralidad vial en comparación con el año pasado, según el reporte del Ministerio de Transporte. En total se reportaron 485 siniestros, frente a 1.146 en 2024, es decir una caída de 661 accidentes.

La cifra de fallecidos también disminuyó de manera significativa. Se registraron 140 muertes, frente a 223 del año anterior, lo que equivale a una reducción de 37%. En cuanto a personas lesionadas, se reportaron 558 casos, una caída de 59% respecto a 1.363 del año anterior.

Esta disminución se atribuye a una estrategia interinstitucional que incluyó 110 áreas de control desplegadas en las principales vías del país y 2.869 actividades pedagógicas dirigidas a más de 77.000 conductores. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó que estos resultados evidencian un cambio de tendencia tras años de cifras preocupantes en materia de siniestralidad.

Pese a la alta movilidad registrada durante el periodo, las cifras de accidentalidad mostraron mejoras. Cerca de 10 millones de vehículos circularon por las carreteras nacionales, 7% más que en 2024. En Cundinamarca y Bogotá, el tránsito aumentó 4% y 18%, respectivamente.

El modo aéreo también registró una alta demanda, con casi 1,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Cartagena estuvieron entre los de mayor movimiento. En paralelo, el transporte terrestre movilizó a más de 3,9 millones de personas desde las terminales del país, con un alza de 9,4%.

El operativo incluyó presencia en terminales, peajes, puertos y sistemas de transporte por cable en Cali, Medellín, Manizales y Pereira. Además, se habilitaron 27 puntos de monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado para coordinar la operación en tiempo real.

En controles viales, se practicaron más de 11.000 pruebas de embriaguez, de las cuales solo 117 dieron positivo. También se impusieron más de 16.000 medidas correctivas por infracciones. El Ministerio reiteró su compromiso con una movilidad segura y anunció que continuará reforzando las acciones para proteger la vida en las carreteras del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2026

Deuda externa cae US$10.000 millones pero pública se estanca en 61% del PIB

Incluso la deuda neta no se movió de 55,5% del total de la economía tras un año pese a la culminación de la operación de TRS

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Hacienda 25/05/2026

Recaudo tributario en abril sumó $22,8 billones y $103,9 billones en lo corrido del año

Sobre el comportamiento del recaudo, $18,9 billones (81,9%) correspondieron a tributos asociados a la actividad económica interna