A finales de septiembre de este año el Ministerio de Hacienda había pedido la solicitud para tener mayor margen en la crisis del covid-19

Joaquín M. López B.

En la plenaria de la Cámara de Representantes que empezó a las 3:00 p.m. de este miércoles, los parlamentarios aprobaron por mayoría el proyecto de ley que buscaba por parte del Gobierno, ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación por $50 billones (US$14.000 millones).

Precisamente, fue a finales de septiembre que el Ministerio de Hacienda radió el proyecto, justificando es una necesidad económica por los problemas que ha generado la crisis del covid-19.

El jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que este incremento guarda proporción con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para cumplir con las metas en materia de déficit fiscal y está dentro de los límites de endeudamiento.

“Nos da cierto espacio para lidiar con eventuales incertidumbres que podamos tener el año entrante, de cara al manejo de esta crisis en la cual estamos metidos”, dijo Carrasquilla.

Hay que recordar que el cupo de endeudamiento de la Nación actualmente asciende a los $2.694 billones y no ha sido renovado por el Congreso desde el año 2015, por lo que el Gobierno considera necesario que es necesario ampliar el cupo con el que cuenta la Nación.

Como bien ya pasó por la Cámara, ahora el proyecto debe pasar al Senado donde también deberá recibir su respectiva aprobación.