MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico del salario mínimo con auxilio de transporte
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos
No parece cercana una concertación sobre el salario mínimo del próximo año.
Mientras el Gobierno y las centrales obreras esperan un incremento de doble dígito, los empresarios, que aún no han revelado oficialmente su propuesta, han señalado que este debería ser inferior. Algunos gremios, como Acopi, han planteado un aumento de 7%. Sin embargo, con la ausencia de Fenalco y solo con representantes de la Andi en la mesa, todo apunta a que, una vez más, será el presidente Gustavo Petro quien termine decretando el ajuste.
Con el aumento del mínimo, también se ajusta el auxilio de transporte, esa prestación a favor de los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, cuya finalidad es la de ayudarlos con los gastos del transporte desde la casa al sitio de trabajo.

Los datos de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, muestran que 7,1 millones de personas ganan el salario mínimo, mientras que 1,5 millones de trabajadores devengan entre uno y dos salarios mínimos. En otras palabras, más de 8,9 millones de trabajadores se ven impactados por el subsidio de transporte.
Desde 2010, esta prestación social ha aumentado 225%. Ese año se ubicaba en $61.100 y para 2025 llegó a $200.000.
“Para determinar si un trabajador tiene derecho a este auxilio, debe tenerse en cuenta la totalidad de los pagos de carácter salarial que recibe cada mes. Es decir, si al sumar el salario básico, las horas extras, los recargos nocturnos, los recargos por trabajo en domingos y festivos, las comisiones y demás pagos retributivos del servicio, el trabajador en un mes específico devenga más de dos salarios mínimos, no tendrá derecho al subsidio de transporte”, explicó Saida Quintero, socia de Quintero y Quintero Asesores y gobernadora del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia.
Otra condición para que aplique el subsidio de transporte es que el trabajador no cuente con un servicio de transporte proporcionado por el empleador y que, además, deba utilizar transporte público para llegar a su lugar de trabajo.
Es importante aclarar que el auxilio de transporte no se incluye en el cálculo de las vacaciones ni en el pago de parafiscales o seguridad social. Asimismo, cuando el total devengado supera los dos salarios mínimos, el auxilio solo debe pagarse si dicho exceso se debe al pago de horas extras, trabajo dominical o festivo.
El auxilio de transporte debe incluirse en la liquidación de la prima de servicios y en el auxilio de cesantías; es decir, hace parte de la base para calcular estas prestaciones sociales. Sin embargo, no constituye salario.
“El aumento del subsidio de transporte no necesariamente corresponde al mismo porcentaje de ajuste que se determine para el salario mínimo; podría ser superior o inferior. De hecho, en los últimos años se ha evidenciado que el incremento fijado para el salario mínimo suele ser diferente al que se establece para el subsidio legal de transporte”, explicó Quintero.
No hay un ambiente propicio para la concertación salarial en el último año del Gobierno del presidente Petro, por lo que los analistas prevén que, nuevamente, el aumento se decretará pese a la existencia de la mesa de concertación.
Para este año, según lo anunciado hace algunas semanas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno buscaría un incremento salarial cercano a 11%. Esto llevaría el salario mínimo del próximo año, sin incluir el auxilio de transporte, a $1.580.085.
Por su parte, las centrales obreras fijaron un piso de aumento de 10%. En los últimos cinco años, el salario mínimo pasó de $877.803 en 2020 a $1.423.500 en 2025; es decir, tuvo un incremento total de $545.697. En tres ocasiones, en ese lustro, el incremento fue de doble dígito. El ministro dijo que no debe estar por debajo de doble dígito.
El gremio dice que, por cada punto porcentual por debajo de este ajuste, significará recortarle al sistema cerca de $890.000 millones en recursos
El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"