En comparación con el mismo periodo de 2019, hubo 4,2 millones de personas nuevas que perdieron su ocupación laboral

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con el Dane, en junio de 2020 más de 4,2 millones de personas perdieron su ocupación en el país, respecto al mismo mes de 2019. En las ciudades principales específicamente, la cifra de pérdida fue de 2,4 millones.

Las nuevas personas que en este periodo se declararon desocupadas o desempleadas, fue de 2,1 millones en el total nacional y de 1,4 millones solamente en las ciudades principales. Así las cosas, la tasa de desempleo nacional fue 19,8%, 10,4 puntos porcentuales por encima de la cifra de junio de 2019.

Sin embargo, 2,5 millones de personas adicionales fueron clasificadas como inactivas, es decir que no estaban trabajando ni buscando emplearse en el periodo de análisis. De este renglón, 1,6 millones de personas son mujeres.

Donde más se registró perdida de puestos de trabajo fue en las actividades artísticas, con 737.000 personas menos ocupadas; seguido por el comercio y la reparación de vehículos, con con 636.000 personas menos. Sin embargo, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, destacó que el comercio había sido el que ocupó el primer lugar en mayo, de modo que se estaría registrando una mejora en la medida que se han hecho reaperturas.

En tercer lugar se ubicó la administración pública, defensa, educación y salud, con -635.000 personas ocupadas y, en cuarto lugar, están las industrias manufactureras con -599.000 personas.

Por otro lado, se destacó que dos terceras partes de la reducción de la población ocupada en junio, se dio en empresas de menos de 10 empleados, lo que según Oviedo ha sido una constante durante la pandemia. En este tipo de empresa la pérdida de empleo fue de 2,7 millones de personas en junio. Además, llamó la atención en que las mujeres han sido las más afectadas.

En cuanto a las horas trabajadas, Oviedo señaló de que los 18,3 millones de personas que continúan laborando, 50,9% está trabajando más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 16% está trabajando menos de 20 horas a la semana.

En total, en junio 6,7 millones de personas dijeron que estaban trabajando menos horas, de los cuales 94% dijo que el motivo estaba relacionado con la pandemia del covid-19.

Sobre las personas desempleadas en junio, el Dane señaló que la mayoría tenía educación media y 8,4% eran personas con estudios universitarios o de posgrado.

Ahora bien, señalan que se presentó una leve mejora en la tasa de desempleo al comparar las cifras de forma desestacionalizada. En mayo, la cifra fue 21,2% y en junio 20,8%.

Al revisar las cifras de manera trimestral, se concluyó que entre abril y junio la tasa de desempleo nacional fue 20,3%, mientras que en ese periodo de 2019 fue 10,1%. En cuanto a las ciudades principales el incremento fue mayor, pues la tasa de desempleo trimestral en 2020 fue 24,3%, mientras que en ese lapso del año pasado fue 11%.

Al cierre del semestre, es decir, entre enero y junio, la reducción de la población ocupada fue de 2,7 millones, mientras que se aumentó en 1 millón de personas los desempleados.  Así, en total, se estima que hay 19,4 millones de personas ocupadas, 3,8 millones de personas desocupados y 16,6 millones de inactivos.

Esto significa que la tasa de desempleo del primer semestre de 2020 fue 16,2%, lo que significó un incremento de 5,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019.