.
LABORAL

En julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% con 373.000 nuevos ocupados

jueves, 31 de agosto de 2017

Los sectores que tuvieron mayores crecimientos en el trimestre en número de ocupados fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

Katherin Alfonso

En julio la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% completando cinco periodos con cifras en un solo dígito. La de participación llegó a 63,7% y la de ocupación a 57,5%.

El número de ocupados llegó a 22,7 millones de personas, es decir 373.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en julio se ubicó en 9,8%. La variación en la tasa de desempleo de julio se explica por la variación positiva en la tasa de ocupación, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso.

En el trimestre (mayo – julio) la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, con una tasa de participación de 64,3% y de ocupación de 58,4%. En este mismo trimestre en 2016, la tasa llegó a 9,2%.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y las de mayor crecimiento frente al periodo (mayo – julio) de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con variaciones de 5,8% y 5,6%, respectivamente.

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia la cifra denota que "hay más gente que está buscando trabajo y no se ve un gran deterioro en la generación de empleo". Sin embargo, la cifra récord también demuestra para el analista que se necesitaría analizar cuánto creció la población en los últimos años, para ver el verdadero incremento.

Según Reuters, el aumento del desempleo a nivel urbano, en donde se concentran casi dos tercios de los puestos de trabajo en el país, se presenta en medio de la debilidad de la economía, que se expandiría por debajo de la meta gubernamental de 2% este año.

¿Cómo fue el comportamiento en las ciudades?

El Dane estableció que las ciudades que tuvieron el peor comportamiento por la cifra alta de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Armenia, que registraron datos de 16,6%; 16,3%; y 14,2%, respectivamente.

Entre tanto las ciudades que presentaron las menores tasas son: Barranquilla con 8,8%; Santa Marta con 8,5%; y Bucaramanga con 7,1%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/03/2026

Grupo Cibest prevé déficit de hasta 7% del PIB, encima de las estimaciones de MinHacienda

Al revisar el cierre fiscal 2025, el documento señala que el déficit total del Gobierno terminó en $117,6 billones, equivalente a 6,4% del PIB, cifra menor a 7,1% que se había proyectado inicialmente

Agro 17/03/2026

MinAgricultura aseguró que se invertirán $384.000 millones a departamentos afectados

Adicionalmente, durante su intervención, aseguró que a través del Fondo Nacional de Tierras, se han incorporado 763.000 hectáreas y 365.000 ya fueron entregadas a campesinos sin tierra

Energía 17/03/2026

Ituango completó 26 días haciendo vertimientos y subió a 103,6% su nivel llenado

De los 24 embalses que integran el sistema nacional, 18 se mantienen con niveles por debajo de 80%, dos entre 80% y 90%, tres entre 90% y 100% y uno por encima de 100%