MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano y algunos gobernadores de la Región Caribe, manifestaron su preocupación con esta caída en el consumo, ya que este impuesto representa en promedio 35% de los ingresos fiscales de los departamentos.
Muchos pequeños comerciantes que distribuyen bebidas alcohólicas en tiendas han reportado bajos ingresos en el último mes. Esto debido a las confusiones que ha generado el nuevo Código de Policía con respecto a la venta y consumo de licores en este tipo de establecimientos, aseguraron.
Ante eso el director de la Federación, dijo que no existe ninguna norma que prohiba la comercialización o ingesta de alcohol en tiendas y que aunque el nuevo Código, favorece la convivencia y la seguridad ciudadana, la aplicación de las normas ha generado muchos inconvenientes en establecimientos, afectando directamente el consumo de licores.
Para Martha Patricia González presidenta de Acodil, la baja responde a la falta de criterio unificado en los departamentos y no al Código. Para ella “no se ha permitido el ingreso de productos porque no nos han firmado los permisos. Además, están exigiendo requisitos que no podemos cumplir y barreras que no contempla la nueva ley”. Por esta razón, los productos que se están ofreciendo ahora en el país son del stock del año pasado ya que aún no ha ingresado nada nuevo este año.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo