.
ECONOMÍA En el Plan de Choque habría $70.000 millones para promover la innovación
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La inyección de capital fresco para la industria y el agro será una de las prioridades del Plan de Choque que está terminando de estructurar el Gobierno. Así se definió luego que el presidente Juan Manuel Santos, preguntara sobre el tema en la rendición de cuentas de los 100 Acuerdos para la Prosperidad.

Las vías para tal fin serán INNpulsa Colombia y Bancóldex. Lo que ahora está en discusión es cuánto se les va a girar con el fin de ofrecer la financiación que requieren las empresas para destinarlas a modernización y/o el salto hacia un crecimiento rápido y sostenible. 

LR conoció que habría $70.000 millones que se destinarán a créditos reembolsables y recursos no reembolsables dirigidos a los programas de innovación.

INNpulsa Colombia cuenta con 4 líneas estratégicas para apoyar a los empresarios: Emprendimiento dinámico innovador; Mipyme; Innovación y emprendimiento en grandes empresas, e Innovación y fortalecimiento regional.

Solo entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, la entidad desembolsó recursos por cerca de $80.000 millones para emprendedores, grandes empresas, mipyme y programas regionales, en los que tuvo una sobredemanda, que en algunos casos superó 300%.

Esta es la principal razón por la que INNpulsa será incluida en el plan de choque, pues las convocatorias ya se hicieron, los proyectos ya están identificados y solo resta que se giren los recursos, tarea que está gestionando el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Otra de las medidas centrales para facilitar el acceso a capital de la industria será una línea de crédito de Bancóldex con la que se ofrecerán préstamos con intereses bajos a largo plazo. Esta iniciativa también está a la espera de la definición de los traslados presupuestales que se realicen en el Plan de Choque. Se prevé que el 15 de abril el presidente Santos presente el paquete completo de acciones para reactivar la industria y la agricultura.

Extenderían la eliminación de aranceles
Desde 2011 se han eliminado los aranceles para la importación de bienes de capital y de materias primas que no se producen en el país. Son cerca de 3.000 subpartidas que vienen ingresando sin pagar aranceles, con lo cual se han reducido los costos de los industriales. Esta sería otra de las medidas que incluiría el Gobierno en el plan de choque, pues los empresarios han pedido que su prórroga no sea anual como se ha venido aplicando. En el plan de choque se definirá cuál será el nuevo periodo de vigencia del decreto.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la república

“Yo tuve la oportunidad de hablar con los emprendedores de INNpulsa el año pasado y me pareció un programa muy interesante al que hay que darle recursos”.

Catalina Ortíz
Gerente de Innpulsa Colombia

“Ojalá recibamos esos recursos. Todavía no hay nada decidido, pero de obtenerlos se destinarían a fondear las diversas convocatorias para capital semilla, entre otros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

MÁS ECONOMÍA