.
SALUD En el hospital de Kennedy de Bogotá ya inició la vacunación que dispone de 1.441 dosis
jueves, 18 de febrero de 2021

Las primeras personas vacunadas fueron tres miembros de la primera línea del personal de salud quienes recibieron la vacuna de Pfizer

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Inició el plan de vacunación en Bogotá con 12.582 dosis para aplicar al personal de 9 instituciones públicas, privadas y nacionales priorizadas, los primeros vacunados fueron en la Clínica Colombia. Así mismo, la jornada que comenzó de manera simultánea en otros hospitales de la capital, tuvo de segundo al hospital de kennedy que cuenta con 1.441 dosis.

Allí, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 en ese centro hospitalario. Además, el ministro se mostró emocionado, pues en esta institución realizó su año de rural en medicina.

Las primeras personas vacunadas en el centro de salud fueron tres miembros de la primera línea del personal de salud quienes recibieron la dosis de Pfizer.

Una de ellas es María Teresa Rubiano Cifuentes, la cual es enfermera profesional Especialista en Docencia Universitaria, con 27 años de experiencia en la USS Kennedy, Servicios de Urgencias, Pediatra y Medicina interna.

Rubiano ha enfrentado el reto de la pandemia por Sars Cov 2 -Covid-19 desde el inicio de la misma, desarrollando e implementando, en conjunto con la Coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con Énfasis en paciente con covid -19.

Se trata también de la doctora Diana Forero que es médico especialista en Medicina Interna y Neumología, miembro de la Subred Integrada de servicios en salud suroccidente desde el año 2012. Actualmente, se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS COV 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, área de expansión en el Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia.

La tercera persona que inaugura la vacunación en el hospital es Andrés Almanzar Salazar, médico especialista en Medicina Interna y Docencia Universitaria, médico coordinador de Medicina Interna y UCIS covid de la Subred Suroccidente. Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia, de las 112 camas de Cuidado Intensivo covid que la Subred Suroccidente oferta actualmente a la ciudad.

La capital tiene 218,6 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 235,7 por cada 100.000 y en mujeres 117,7 por cada 100.000.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,1% de los casos de la ciudad seguido por Kennedy con 12,5%.