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En promedio 15 consorcios, que presentaron 195 propuestas, aspiran a quedarse con las 16 licitaciones que el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió desde final de diciembre para hacer el mejoramiento y mantenimiento de las corredores para la prosperidad.
Como era de esperarse los grandes jugadores del sector están presentes en estos procesos que son los primeros que el Gobierno Nacional saca a licitación. Las grandes firmas de construcción están participando en más de un proceso como es el caso de los Solarte Solarte (16), Conalvías (7), Construcciones El Cóndor (6), Mario Alberto Huertas Cotes (6), así como los Hidalgo e Hidalgo (4), entre otros.
Estas organizaciones buscan quedarse con las obras del Invías y prender motores para las mega-obras que después de mitad de año sacará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Así lo ha manifestado la firma Construcciones El Cóndor que está participando en seis de las 16 licitaciones abiertas por Invías. Según su presidente ejecutiva, Luz María Correa, además del proceso que adelantan para iniciar la emisión de acciones de la compañía, 'nosotros seguimos invirtiendo y trabajando en el sector y por eso de los 16 corredores que están ahorita saliendo a licitación en Invías, estaremos participando en los procesos por seis corredores'.
Daniel Benavides, representante de CSS Constructores, firma de los hermanos Solarte, explicó que están participando en todas las licitaciones porque muchas de estas son complemento de algunas de las obras que vienen realizando en varias regiones del país. 'Estamos establecidos en el sector y un poco es por eso y el resto es porque nos parece que son proyectos interesantes y por eso estamos participando en todos'.
De los $2,6 billones que el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció a final de año que se invertirían en infraestructura vial, más de $2,3 billones serán adjudicados entre marzo y abril principalmente para las vías de Santander, Boyacá, Antioquia, Caquetá, Casanare, Guaviare, Putumayo, Caldas, entre otros.
El director de Invías, Carlos Rosado, explicó que la razón por la que ha habido pluralidad de oferentes en estos procesos es principalmente por las medidas de seguridad y transparencia adoptadas por la entidad para la contratación de las obras, además del acompañamiento que los entes de control han hecho en los cierres de las licitaciones.
Otro factor que ha influido en que los procesos cuenten con una variedad de participantes es debido a que son contratos atractivos que mejorarán la competitividad del país y permitirán luchar contra el rezago que en esta materia se tiene, 'son proyectos que hemos denominado como las vías para el TLC porque van a conectar carreteras transversales con las longitudinales como la Ruta del Sol', dijo Rosado.
Por su parte, Benavides sostuvo que hay algunas licitaciones con 22 oferentes y esto obedece a que 'este Gobierno lleva un año y medio y durante este tiempo no hubo licitaciones de obra pública, al igual que en el último semestre del gobierno anterior. Esto da que hace casi dos años que no salían licitaciones de esa magnitud, por eso cuando se abren tienen tanta acogida, pues la gente está buscando trabajo'.
Según el director de Invías, los procesos van muy adelantados, pues las últimas tres licitaciones que faltaban por cerrar la convocatoria lo hicieron el pasado martes por $149.990 millones distribuidos en la Transversal del Carare con un costo estimado en $78.920 millones, Transversal del Cusiana en Casanare por $30.070 millones y la construcción del Puente de Honda $41.000 millones. Entre los proyectos que están próximos a adjudicarse por $2,36 billones están los corredores para la prosperidad que incluyen las vías Citronela - Altos de Zaragoza, Popayán - La Plata, Manizales - Fresno, San Gil - Santa Ana, San José del Fragua - San Vicente del Caguán, entre otros. Sin embargo, éstas no son las únicas obras que contratará Invías durante este año, según el director de Invías se están estructurando otros paquetes de obra que saldrían en el segundo semestre con miras a realizar el mejoramiento de las vías a cargo de la entidad.
En total Invías recibió 195 propuestas
Compañías extranjeras y nacionales participaron en las 16 licitaciones abiertas por Invías desde el año pasado. Según el director de la entidad, Carlos Rosado, 'el impacto de carácter social esperado de este programa es considerable, puesto que mejorará considerablemente las condiciones de vida de grandes, medianos y pequeños productores de cada región. La conectividad y transitabilidad de las regiones fortalecerá la economía de los departamentos y la integración transversal de las regiones de Colombia'. El funcionario agregó que en total, se recibieron 195 propuestas para los 16 Corredores Prioritarios para la Prosperidad, que ahora pasarán a la etapa de evaluación de la oferta jurídica, financiera y técnica de los oferentes.
Las opiniones
Luz María Correa
Presidente ejecutiva construcciones El Cóndor
'Participamos en los corredores, también estamos en las licitaciones para proyectos de infraestructura energética y estamos esperando que salgan las concesiones para licitar'.
Carlos Rosado
Director de Invías
'En el proceso precontractual se contó con el acompañamiento permanente de los entes de control, como la Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción y de Transparencia'.
Daniel Benavides
Representante CSS Constructores
'Cambiaron las fórmulas de adjudicación y hoy en día juega la suerte y el tema matemático, pero nosotros podemos ganarnos las 16 o las que sea porque vamos por todas'.
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