MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diciembre hubo 603.000 nuevos empleos, pero 55% se mantienen en informalidad
En la comparación anual, la tasa de desocupación de diciembre de 2025 se redujo en 1,1 punto porcentual frente al mismo periodo de 2024, cuando estaba en 9,1%
Aunque el desempleo continuó mostrando mejoras y cerró el año con 2,1 millones de personas en esta condición, lo que equivale a una tasa de desocupación de 8,9%, la informalidad sigue robándose el protagonismo. De los 24,2 millones de personas ocupadas a nivel nacional a diciembre de 2025, cerca de 55,5% no cuenta con un empleo formal. Aun así, en diciembre se registraron 603.000 nuevos empleos.
Según las cifras más recientes del Dane, en el último mes de 2025 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 8,0%, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024 (9,1 %). Sin embargo, del total de ocupados, alrededor de 13,4 millones de personas trabajan en la informalidad, mientras que 10,7 millones cuentan con un empleo formal.
Frente al mismo mes de 2024, se registró un aumento cercano a 52.000 personas trabajando en la informalidad, al pasar de 13,40 millones a 13,45 millones en diciembre del año pasado.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que, si bien hubo generación de empleo, aún persisten desafíos importantes por resolver, como la alta informalidad laboral y la necesidad de crear más y mejores oportunidades de trabajo para las mujeres y la población joven.
Al analizar la proporción de la población ocupada informal por rama de actividad económica entre octubre y diciembre de 2025, se observa que agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró la mayor incidencia, con una informalidad de 85%. Le siguieron alojamiento y servicios de comida (76,2%); actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios (73,2%); información y comunicaciones (13,3%); actividades financieras y de seguros (12,5%); y, finalmente, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con una proporción de 11,9%.
“A pesar de la mejora en la informalidad, con un promedio anual de 55,7%, los niveles de participación y ocupación siguen por debajo de los registros prepandemia, lo que representa un reto importante en un contexto de envejecimiento poblacional”, afirmó Valentina Guio, economista senior de Davibank.
Al revisar la informalidad por ciudades, Sincelejo continúa liderando la proporción de población ocupada en esta modalidad, con 67,9%. Aunque el indicador se redujo en tres puntos porcentuales frente a diciembre de 2024 (68,2 %), la ciudad se mantiene en la parte alta de la tabla.

En los siguientes cuatro lugares no se registraron cambios, ya que Valledupar, Cúcuta, Riohacha y Quibdó mantuvieron sus posiciones, con tasas de informalidad de 66,0%, 63,6%, 61,4% y 59,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se ubicó Bogotá, que en 2025 registró una proporción de informalidad de 35%. Le siguieron Manizales (37,5%) y Medellín (38,5%), como las ciudades con los niveles más bajos en diciembre de 2025.
Cabe resaltar que el último año registró avances en el mercado laboral del país. Entre enero y diciembre de 2025, la tasa global de participación fue de 64,3% y la tasa de ocupación alcanzó 58,6%. Piedad Urdinola, directora del Dane, aseguró que en diciembre de 2025 la población ocupada aumentó en 603.000 personas, lo que representa un incremento de 2,6% frente al mismo mes del año anterior.
A pesar de esto, Guio advirtió que este año el país enfrentará varios factores particulares. Entre ellos, el impacto del incremento salarial de cerca de 23%, que afectará especialmente a sectores con una alta proporción de trabajadores que devengan el salario mínimo, como actividades inmobiliarias, manufacturas, construcción y comercio, donde entre 33% y 40% de los ocupados recibe este ingreso.
En total, de las 24,2 millones de personas ocupadas, las ramas que más aportaron positivamente a la variación del empleo fueron industrias manufactureras, con 2,2 puntos porcentuales; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con 0,5 puntos porcentuales cada una.
Durante el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre), de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las mayores tasas de desocupación se registraron en Quibdó (23,1 %), Cartagena (14,1 %), Sincelejo y Cúcuta (11,4 % y 11,1 %, respectivamente).
Por ende, Anif plantea que la discusión de política pública debería enfocarse en mecanismos de compensación focalizados para hogares con más dependientes y menor proporción de ocupados
También mencionaron que Colombia se propone reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 51% para 2030
Itaú fue la entidad más cercana, con una previsión de 75 pbs. hasta 10%; solo cinco esperaban que la tasa se revisara al alza a 9,5%