MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes de finalizar el año, se cambiará de nuevo la política del control de precios de medicamentos. La Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos emitirá un nuevo listado, con el fin de poner un costo máximo. Para esto, se utilizará la misma metodología, comparando los precios de 17 países.
Ayer, la Comisión de Precios definió la regulación de los costos de 189 medicamentos POS y no POS. Estos representan alrededor del 30% del gasto público en salud, según lo indicó el Ministerio de Salud.
Después de 10 días de consulta, la Comisión ajustó el proyecto circular 04 de 2013 presentado por el Ministerio de Salud, el pasado 25 de julio. En un principio la medida se aplicaría a 195 fármacos, sin embargo, después de la revisión de la norma, nueve medicamentos fueron excluidos y tres ingresaron al listado. También, se adicionaron ocho nuevas fuentes de información internacional de acceso libre.
Según el Ministerio, “se agregó un factor de ajuste para calcular el precio en el punto mayorista en aquellos casos en los que se empleó a Francia como fuente de información, debido a que en el caso particular de este país europeo no se reconoce ningún margen de intermediación a los medicamentos que cuestan más de €400”.
De los medicamentos regulados, 159 son productos NO-POS y 30 están incluidos en el Plan de Salud. El ahorro sería cercano a los $300.000 millones, anuales. Se calcula suponiendo que se facturen las mismas cantidades al Fosyga, aseguró el Ministerio de Salud.
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos hará una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para mejorar los procesos de control y ampliar las sanciones. La norma entrará en vigencia en 15 días calendario.
La presidente de Asomineros y una de las cabezas del sector en Santander, Ivonne González, abordó el impacto de decretos del Gobierno y el proyecto de la estatal minera
Las lluvias continuarían en La Guajira y el archipiélago de San Andrés, por lo que se mantiene la alerta de aviso en esas zonas