Si se cumplen los tiempos pactados, a partir del 30 de noviembre se empezarían a asignar los nuevos contratos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional continúa ratificando su interés en la industria petrolera. Pese a que la crisis de precios y el covid-19 han golpeado al sector en los últimos dos meses, esta semana la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el cronograma oficial del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), una iniciativa que inició el año pasado y en la cual ya se han firmado 26 contratos petroleros.

Si bien la crisis sanitaria obligó a aumentar los tiempos para la presentación de incorporación de áreas, en el cronograma oficial se estableció que el 30 de octubre será el deposito de las propuestas finales. A partir de ese momento, la entidad surtirá los trámites corrientes y el 17 de noviembre las empresas interesadas por la puja podrán hacer sus contraofertas a las primeras propuestas.

Así, y si se cumplen los tiempos pactados, a partir del 30 de noviembre se empezarían a asignar los nuevos contratos. Estos estarían sujetos a las condiciones de la entidad, pero serían fundamentales para seguir impulsando el crecimiento de la exploración y producción el próximo año.

“A pesar de la situación, aún hay interés de inversión en las industrias. Las 29 compañías habilitadas tienen intereses en Colombia, pues son operadores existentes y sus planes estratégicos están enfocados a largo plazo. La crisis es cíclica y se espera una gradual normalización en los precios en el segundo semestre”, explicó Carlos leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

En este tercer ciclo se unirá tan solo una nueva empresa a lista de habilitados. Se trata de Pluspetrol Colombia Corporation, que acompañará a las 28 firmas restantes que ya han participado en los dos anteriores procesos. En este listado, de hecho, se destaca la participación de Ecopetrol, Hocol, Parex Resources, Gran Tierra Energy, Geopark , Hunt Overseas Oil Company, Amerisur Exploración Colombia Limited, Mansarovar Energy y Noble Energy Limited, entre otras.

Aunque aún no se tiene un consolidado final del número de bloques que saldrán al mercado, fuentes de la ANH le confirmaron a LR que el objetivo sería sacar por lo menos 50. En estos se sumarían los bloques que resultaron desiertos en el anterior proceso y los cuales están ubicados, en su gran mayoría, en el Valle Medio del Magdalena y en los Llanos.

A esto se sumaría que con la actualización del mapa de tierras la entidad podría sacar al mercado nuevos bloques con un alto potencial en zonas como Vichada, Putumayo y el mar caribe colombiano. “Por ahora estamos a la espera que en 2020 se inicie la evaluación de los bloques adquiridos, para que en los próximos años se dé la materialización de las inversiones estimadas”, explicó el ingeniero Germán Espinosa, presidente de Campetrol.