.
ECONOMÍA En decisión apretada, Junta del Emisor dejaría estables las tasas en septiembre
miércoles, 23 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Para quienes creen que puede haber un alza en las tasas de interés, la clave está en que la inflación ya habría rebasado lo tolerable, teniendo en cuenta que se prevé que el dato de septiembre esté en cerca de 5%, y las expectativas del mercado a diciembre de 2016 han subido casi 60 puntos básicos en los últimos meses.

Así, el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que “creemos que los riesgos sobre la inflación y sus expectativas podrían llevar a la Junta del Banco de la República a aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia”, y la gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, Catalina Tobón, cree que este podría ser buen momento para subir las tasas y enviar un mensaje al mercado de que se mantendrán ancladas las expectativas.

Además, Tobón explicó que los datos de la economía que se han revelado en las últimas semanas han sido “relativamente sólidos”, lo que daría algún espacio para subir tasas. 

En la misma línea, el analista de Profesionales de Bolsa Felipe Pinzón, advirtió que “estamos en una situación similar a la de Brasil hace unos meses, que se enfrentó a escoger entre crecimiento e inflación. Ellos escogieron crecimiento, bajaron sus tasas, y hoy vemos que tienen un crecimiento negativo, una inflación de más de 9%, y por más que suben las tasas, no logran controlarla”. Por eso, para Pinzón, sería justificable elevar los tipos.

Sin embargo, tanto Pérez, como el jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, advirtieron que    las probabilidades de que se dé un alza han bajado notablemente en vista de los pronunciamientos recientes de los miembros de la junta. 

Además de los anuncios de los codirectores, el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, explicó que, en la medida en que los factores que presionan al alza a la inflación (la transmisión de la devaluación a los precios y el fenómeno de El Niño) son transitorios, no tendría sentido tratar de ajustar la variación de precios subiendo la tasa de interés.

En el mismo sentido, la analista de Corficolombiana, Ana María Rodríguez, explicó que “estamos viendo presiones de inflación importantes para el resto del año y solo esperamos que haya una corrección en el primer trimestre de 2016, pero creemos que eso es transitorio, y si las presiones son transitorias, el Banco no debería estar corrigiendo con tasas de interés. Además, en las expectativas de inflación siguen dentro del rango meta y al ver los datos del PIB, si bien se creció 3%, el dato fue muy malo para la demanda agregada”. 

Las cuentas al interior del Banco de la República
Desde hace dos meses, las minutas de la reunión de la junta del Banco de la República vienen diciendo que la decisión de mantener las tasas es dividida, y que al menos dos codirectores abogan por un alza. Para el jefe de investigaciones macro de BTG Pactual, Sergio Olarte, aunque su pronóstico oficial es que haya una subida de tipos, a raíz de los últimos pronunciamientos de los miembros de la junta, habría al menos cuatro votos por mantenerlos estables: Cárdenas, Meisel, Vallejo y Zárate.

Las opiniones

Camilo Pérez
Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

“Creemos que los riesgos sobre la inflación y sus expectativas podrían llevar a la Junta del Banco de la República a aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia”.

Wilson Tovar
Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores

“Cuando se sube la tasa, para que se traslade al mercado, deben pasar entre cuatro y ocho trimestres. Si a mediados de 2016, converge la inflación, no tendría sentido haber subido”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA