MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para quienes creen que puede haber un alza en las tasas de interés, la clave está en que la inflación ya habría rebasado lo tolerable, teniendo en cuenta que se prevé que el dato de septiembre esté en cerca de 5%, y las expectativas del mercado a diciembre de 2016 han subido casi 60 puntos básicos en los últimos meses.
Así, el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que “creemos que los riesgos sobre la inflación y sus expectativas podrían llevar a la Junta del Banco de la República a aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia”, y la gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, Catalina Tobón, cree que este podría ser buen momento para subir las tasas y enviar un mensaje al mercado de que se mantendrán ancladas las expectativas.
Además, Tobón explicó que los datos de la economía que se han revelado en las últimas semanas han sido “relativamente sólidos”, lo que daría algún espacio para subir tasas.
En la misma línea, el analista de Profesionales de Bolsa Felipe Pinzón, advirtió que “estamos en una situación similar a la de Brasil hace unos meses, que se enfrentó a escoger entre crecimiento e inflación. Ellos escogieron crecimiento, bajaron sus tasas, y hoy vemos que tienen un crecimiento negativo, una inflación de más de 9%, y por más que suben las tasas, no logran controlarla”. Por eso, para Pinzón, sería justificable elevar los tipos.
Sin embargo, tanto Pérez, como el jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, advirtieron que las probabilidades de que se dé un alza han bajado notablemente en vista de los pronunciamientos recientes de los miembros de la junta.
Además de los anuncios de los codirectores, el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, explicó que, en la medida en que los factores que presionan al alza a la inflación (la transmisión de la devaluación a los precios y el fenómeno de El Niño) son transitorios, no tendría sentido tratar de ajustar la variación de precios subiendo la tasa de interés.
En el mismo sentido, la analista de Corficolombiana, Ana María Rodríguez, explicó que “estamos viendo presiones de inflación importantes para el resto del año y solo esperamos que haya una corrección en el primer trimestre de 2016, pero creemos que eso es transitorio, y si las presiones son transitorias, el Banco no debería estar corrigiendo con tasas de interés. Además, en las expectativas de inflación siguen dentro del rango meta y al ver los datos del PIB, si bien se creció 3%, el dato fue muy malo para la demanda agregada”.
Las cuentas al interior del Banco de la República
Desde hace dos meses, las minutas de la reunión de la junta del Banco de la República vienen diciendo que la decisión de mantener las tasas es dividida, y que al menos dos codirectores abogan por un alza. Para el jefe de investigaciones macro de BTG Pactual, Sergio Olarte, aunque su pronóstico oficial es que haya una subida de tipos, a raíz de los últimos pronunciamientos de los miembros de la junta, habría al menos cuatro votos por mantenerlos estables: Cárdenas, Meisel, Vallejo y Zárate.
Las opiniones
Camilo Pérez
Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá
“Creemos que los riesgos sobre la inflación y sus expectativas podrían llevar a la Junta del Banco de la República a aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia”.
Wilson Tovar
Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores
“Cuando se sube la tasa, para que se traslade al mercado, deben pasar entre cuatro y ocho trimestres. Si a mediados de 2016, converge la inflación, no tendría sentido haber subido”.
La presentación de ofertas será el 20 de diciembre de 2024 y la adjudicación del proyecto está prevista para el 24 de abril de 2025
Durante su tiempo en el cargo, Palma participó en diversas negociaciones laborales y se enfocó en la defensa de los derechos de los trabajadores
Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde