Cumbre de Economía naranja formará durante dos días a 300 líderes del sector

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hoy y mañana Medellín será sede de la Cumbre de Economía Naranja, un encuentro organizado por la Advanced Leadership Foundation (ALF) en colaboración con la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, que reunirá y fortalecerá las competencias de 300 líderes del ecosistema creativo colombiano.

Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, asegura que parte de la importancia de esta discusión está en que en el país “la economía creativa ya está generando desarrollo en muchas regiones, en Colombia sí hay una política nacional de economía creativa, y según muchos expertos el país tiene un potencial enorme”.

Según Verde, el país necesita aún fortalecer un marco regulatorio y políticas públicas que creen las condiciones necesarias para que pueda florecer la industria creativa; también asegura que se necesita repensar el modelo educativo, y trabajar en sistemas de aprendizaje necesarios y efectivos para acelerar la economía creativa, y, como tercer punto de atención, asegura que hay que entender cuáles son los motores más estratégicos y rápidos para que crezca la economía naranja.

“Esta cumbre no solo va a ser muy importante para el país porque va a congregar un alto número de expertos sobre economía creativa o economía naranja, sino que lo más importante es que se van a formar 300 líderes de los 32 departamentos, y estas personas que seleccionamos, entre 1.344 personas que se postularon, van a ser embajadores a lo largo y ancho del país por los siguientes 12 meses”, explica Verde.

El evento contará con la participación de John A. Howkins, creador del concepto de Economía Naranja; el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien presentará la Estrategia nacional de Economía Naranja; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entre otros invitados.

Dentro de los planes del Gobierno está lograr que las industrias creativas pasen de un crecimiento del valor agregado de 2,92% a 6% en 2022.