Neiva e Ibagué siguieron liderando la lista de ciudades con más desempleo, el dato fue inferior que en el trimestre mayo-julio

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Entre las estadísticas del mercado laboral presentadas por el Dane se pudo evidenciar que Bogotá tuvo la tasa de desempleo más alta en agosto, pues llegó a 20,5%; la de Bucaramanga fue de 20,8%; la de Cali llegó a 20,4%, Medellín registró 19,1%, y, entre las capitales principales, Barranquilla tuvo la menor tasa de 12%.

Frente a estos resultados, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que, “en Bogotá, que llevaba un par de meses teniendo un volumen de población desempleada que superaba el millón de personas en esa condición, ahora tenemos que para agosto de este año se contaron 908.000 personas en situación de desocupación”.

En el caso de Medellín, allí hubo 381.000 personas sin un puesto de trabajo. En Cali había 277.000 desocupados; en Barranquilla 109.000 y en Bucaramanga, 121.000 personas en esta condición.

De otro lado, los resultados por ciudades mostraron que en el trimestre móvil de junio a agosto ninguna ciudad presentó una variación negativa en la tasa de desempleo.

Aunque Neiva e Ibagué siguieron liderando la lista de ciudades con más desempleo, la diferencia fue que en estas dos el dato fue inferior que en el trimestre móvil mayo-julio. Neiva registró en el periodo estudiado una tasa de desempleo de 34%, lo que significó un aumento de 19,9 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre móvil de 2019. Mientras tanto, Ibagué cerró con una tasa de 32,7%.

En el tercer lugar de la lista al revisar el trimestre en mención se ubicó Popayán, con una tasa de desocupación de 28,2%. Eso demostró que en la capital del Cauca las condiciones laborales mejoraron, pues en el anterior trimestre (mayo-julio), la tasa era de 33,5%.

En cuanto a las ciudades con mejor desempeño en empleo, las estadísticas presentadas por el Dane mostraron que Barranquilla y Cartagena siguen siendo las urbes con la menor tasa. Entre junio y agosto, la primera obtuvo una cifra de 13,2%, mientras que en el caso de la segunda, el dato fue de 18,9%.
En la lista de las ciudades con la tasa más baja les siguen Pasto, Quibdó y Pereira con registros de 19,6%, 20,6% y 20,7% respectivamente.

El informe del Dane también destacó que, a nivel nacional, la tasa de desempleo para el trimestre móvil junio - agosto de 2020 fue de 18,9%, mientras que en el mismo periodo de 2019 había sido 10,3%.