.
ECONOMÍA Emisor subiría tasas una vez se empiece a recuperar la economía
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En entrevista con el Wall Street Journal, la codirectora del Banco de la República Ana Fernanda Maiguashca afirmó que tener bajas tasas de interés tiene riesgos para la economía y que el Banco Central apunta a aumentarlas una vez se empiecen a ver señales de recuperación de la economía.

"La postura que tenemos en este momento, una postura expansiva, es la señal adecuada para mantener el crecimiento de la economía. Sobre si eso va a cambiar a corto plazo o no —en diciembre, o enero o marzo—, digamos solamente que soy muy mala para leer el futuro", destacó la funcionaria.

Según la codirectora, la Junta Directiva está monitoreando que las bajas tasas no afecten la estabilidad financiera del sistema bancario.

"No tenemos señales de alarma en este momento, pero observamos cosas como portafolios de préstamos y prestamos atrasados".

Por su parte, el codirector Carlos Gustavo Cano aseguró en entrevista con Reuters que el aumento de las tasas podría darse en el primer trimestre de 2014.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó recientemente que está de acuerdo con un nuevo recorte en las tasas. En entrevista con Reuters, el Mandatario aseguró que sería con el fin de estimular el crecimiento de la economía. "El Banco considera en este momento, y el Gobierno también, que no hay como alertas digamos importantes que nos obliguen a subir las tasas de interés, por consiguiente o las mantenemos o de pronto las bajamos para estimular más el crecimiento".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que en la situación actual es necesario mantenerlas.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

Construcción 23/09/2021 El nuevo concesionario de la Ruta 45 saldó deudas por $46.000 millones con acreedores

Con esta transacción ya ha sido cubierto más de 70% de la cifra que adeudaba Aliadas para el Progreso, el anterior concesionario

MÁS ECONOMÍA