.
Utilidades Banco de la República
HACIENDA

Emisor registró utilidades récord de $13,9 billones en 2025, jalonadas por reservas

viernes, 27 de febrero de 2026

Utilidades Banco de la República

Foto: Gráfico LR

De acuerdo a lo detallado por el Banco de la República, el año pasado el ingreso neto de las reservas fue de $11,8 billones

Tal como lo anticipó el Emisor en la última semana, para el cierre de 2025 registró cifra record en utilidades, jalonadas por el buen comportamiento de las reservas internacionales. Estas se ubicaron en $13,9 billones. De esta manera, por segundo año consecutivo superaron los giros de las utilidades de Ecopetrol, que en su último dato, se ubican en $5,1 billones.

El Banco de la República, junto a la firma de auditoría externa Kpmg S.A.S, emitieron un Informe de Auditoría dando cuenta de los resultados para el cierre del año pasado.

En el documento se da cuenta de que en 2025, el Banco de la República obtuvo una utilidad de $13,9 billones, como resultado principalmente del ingreso neto de las reservas internacionales reconocido en su Estado de Resultados por $11,894 billones.

De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación. Teniendo en cuenta lo anterior y los resultados de 2025, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $13,8 billones.

Utilidades Banco de la República
Gráfico LR

Y se aclaró que , "atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una parte de las utilidades a distribuir se pagará con la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado".

La otra parte se pagará en efectivo a la cuenta del Gobierno en el Banco de la República, en concordancia con lo señalado en la Ley 2559 de 2025, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2025 en efectivo o con títulos de deuda pública. "Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco", se aclara en el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 27/06/2026

"Hay oportunidades para crecer en otros departamentos como Chocó y Caquetá”

Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, dijo que en los últimos diez años, la Federación ha recaudado cerca de $3,7 billones con cuota de fomento

Laboral 24/06/2026

MinTrabajo articula mesa para proteger a más de 700 trabajadores del MinIgualdad

La mesa de articulación permitirá a sindicatos y trabajadores resolver sus inquietudes en materia laboral y hacer seguimiento continuo a las garantías establecidas en la norma en casos de liquidación

Energía 26/06/2026

Superservicios solicitó a prestadoras activar planes de contingencia ante El Niño

Según explicó la entidad, se requiere que las compañías empiecen a actuar desde ya para hacerle frente a este evento climático