.
ECONOMÍA Emisor aumentaría tasa de interés por segundo mes ante buen PIB e inflación
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En la consulta, 30 de 36 analistas previeron que el banco incrementaría a un 3,75% su tipo de referencia, su nivel más alto desde enero del año pasado, aunque la decisión no contaría aún con el voto unánime de los siete miembros del directorio, al igual que el mes pasado.

"Lo que uno se da cuenta es que la brecha del producto se ha venido cerrando y las expectativas de inflación presentaron un salto importante durante el mes", dijo Daniel Lozano, jefe de análisis de la correduría Serfinco, uno de los pocos agentes que anticipó el sorpresivo movimiento de la tasa el mes anterior.

No obstante, los restantes seis expertos consideraron que la autoridad monetaria optaría por mantener la tasa estable este mes en busca de hacer de una manera escalonada los incrementos para tener una mayor evidencia de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

"Creemos que va a haber gradualidad, porque si bien hay unos indicadores que van bien y se está comenzando a cerrar la brecha frente al potencial, no hay un crecimiento desbordado y van a esperar al menos a tener la información definitiva del primer trimestre", opinó Santiago Muñoz, economista del BBVA Colombia.

La mayoría de los analistas proyectó que la tasa de interés se situará entre un 4,25% y un 4,5% al finalizar este año y cerraría el 2015 entre un 5% y 5,25%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA