El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que el monto de la emisión de bonos está en el marco de endeudamiento

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras conocerse la aprobación del Confis Distrital para que el Distrito lleve a cabo la emisión de bonos de deuda pública interna por $600.000 millones, la Secretaría de Hacienda anunció que el estructurador y colocador líder de la emisión es el Banco Itaú, el cual hará este mes la colocación de los títulos para que puedan ser adquiridos por cualquier persona natural o jurídica, con una inversión mínima de $1 millón.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, explicó que “esta oferta se enmarca en el programa de endeudamiento del Distrito por $2 billones, de los cuales $1,4 billones fueron emitidos con éxito durante el último trimestre del año pasado”, dijo. Y, aseguró que los bonos están calificados localmente como AAA, la mejor calificación de riesgo crediticio para este tipo de emisión, con una gran expectativa de rentabilidad.

La entidad distrital también afirmó que se ofrecerán títulos mediante varios tramos de corto, mediano y largo plazo con un vencimiento de hasta 30 años, indexados a los indicadores UVR, IPC y tasa
fija, dependiendo del apetito del mercado público de valores y en línea con el cupo de endeudamiento que actualmente tiene aprobado el Distrito por parte del Concejo de Bogotá.

Así las cosas, con dicha emisión el endeudamiento del Distrito quedaría en $3,4 billones, y los recursos se destinarán a propósitos generales, reintegrando a la caja de la Tesorería Distrital los gastos que ha venido desembolsando para la inversión.