.
ECONOMÍA Emergencia en Bahía Solano por desbordamiento de quebradas
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Harley Liliana Ortiz Salazar, alcaldesa de Bahía Solano, afirmó que hay por lo menos 3.000 personas damnificadas y toda la cabecera municipal inundada por la quebrada Chocolatal que tuvo una avalancha con palizada.

“La situación es crítica y caótica. Las horas de la madrugada fueron algo angustiante. Toda la cabecera municipal se inundó y la quebrada Chocolatal que se desbordó con palizada como una avalancha. El aguacero fue demasiado fuerte y se desbordó también el río”, afirmó Ortiz.

Los barrios más afectados por el desbordamiento de la quebrada Chocolatal fueron El Poblado, Barrio Nuevo, Chitre. “Se llevó dos puentes de la parte céntrica la avalancha y tenemos un barrio que que está en zona de alto riesgo y está totalmente inundado”, agregó Ortiz.

Las lluvias, según Ortiz, comenzaron desde la mañana del pasado martes y se incrementaron en la tarde en un aguacero muy fuerte que desbordó quebradas y generó derrumbes que taparon varias viviendas aún se desconoce el grado de afectación.

“Pudimos salvarle a la vida a esas personas que pudieron evacuar pero las viviendas quedaron totalmente tapadas”, relató Ortiz.

Según la mandataria se tuvo que evacuar un barrio y un colegio que amanecieron inundados. Por lo menos 300 familias fueron evacuadas hacía el Coliseo y el colegio de Ciudad Mutis, que también se inundaron.

“Habían cesado las lluvias pero volvió a llover fuerte esta madrugada y se está volviendo a crecer la quebrada y el río. Incluso el único sitio que teníamos para albergar damnificados y víctimas que son el Coliseo y el colegio Ciudad Mutis quedaron en alto riesgo. El colegio que jamás en la historia de Bahía Solano se había inundado se inundó”, indicó Ortiz.

Ortiz pidió además ayuda del Gobierno Nacional pues no hay combustible, luz ni comida. “Con el paro de Buenaventura el pueblo está totalmente desabastecido de víveres y de combustible. Para operar la única maquinaria que es una retroexcavadora que se encuentra allá tocó que el batallón nos prestara combustible para abrir las calles, porque no tenemos combustible ni para hacer los recorridos en los corregimientos”, relató Ortiz.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA