.
Daniel García-peña, embajador de Colombia en Estados Unidos
HACIENDA

Embajador de Colombia envió nota verbal a Marco Rubio por declaraciones de Trump

martes, 6 de enero de 2026

Daniel García-peña, embajador de Colombia en Estados Unidos

Foto: Presidencia

Trump había dicho hace algunos días que "Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína"

Luego de las declaraciones del presidente Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro, la cancillería señaló que se le haría llegar una nota verbal al país norteamericano donde rechazaban las declaraciones.

Esta nota fue firmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y fue remitida al secretario de Estado, Marco Rubio, y según lo informado allí se expresa el rechazo de las declaraciones "que afectan la dignidad del Jefe de Estado colombiano y el respeto debido a una nación soberana".

En la nota se lee lo siguiente: "le escribo una vez más para expresar nuestra más enérgica protesta por los términos irrespetuosos utilizados por el presidente Donald J. Trump contra el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y por las acusaciones formuladas hoy, 4 de enero de 2026, contra el Jefe de Estado de nuestra nación soberana, elegido democráticamente".

Allí se resalta que Petro fue elegido en 2022 de manera democrática, "mediante elecciones libres y transparentes".

Por su parte, Trump había dicho hace algunos días "Colombia también está muy enferma. Gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo...".

En la carta aseguraron que Petro ha liderado luchas contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales con convicción nacional.

Añadieron que desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2025 se han incautado más de 2.512 toneladas de cocaína a través de operaciones antinarcóticos. Durante el año pasado se interceptaron cerca de 1.000 toneladas, "un hito histórico equivalente a aproximadamente 12.000 millones de dosis que se impidió que llegaran a los mercados de consumo".

"Las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación en las numerosas áreas en las que, durante años, hemos demostrado ser capaces de trabajar juntos con éxito para afrontar los desafíos transnacionales en beneficio de la seguridad y la prosperidad de nuestra región", se lee.

Finalizan diciendo que las diferencias entre los Estados deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/03/2026

Región de Magdalena Medio aporta cerca de 10% a la producción nacional de crudo

Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana

Hacienda 26/03/2026

De cada $100 con los que cuentan las ciudades capitales, $80 provienen del Gobierno

En ‘el poder de las ciudades capitales’, se mencionó el fortalecimiento de la autonomía territorial para mejor manejo de recursos

Hacienda 25/03/2026

“Deuda bruta se reducirá casi $100 billones con cancelación de TRS en francos suizos”

Javier Cuellar explicó que el objetivo es lograr la cancelación total del canje en francos suizos antes de primera vuelta de elecciones