La pandemia ha disparado los índices de obesidad, ansiedad y estrés asociados a los bruscos cambios de hábitos saludables y rutinas

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Sin duda alguna la emergencia desatada por el covid-19 ha obligado a millones de personas a mantenerse dentro de sus hogares. El estrés, la ansiedad y los cambios repentinos en el peso corporal han sido algunos de los temas que más han afectado a los colombianos durante la época de encierro.

Según el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, en lo corrido de la pandemia el reporte de casos por ansiedad y estrés ha aumentado 30% y se han realizado 1.635 intervenciones telefónicas para mitigar los impactos. Por su lado, la fundación ‘Gorditos de Corazón’ aseguró que desde que se implementaron las medidas preventivas en el país, 8% de la población ha subido de peso producto del drástico cambio en los hábitos alimenticios y las rutinas diarias.

Pese a que las cifras van en aumento y la pandemia parece no acabar; entrenadores, influencers y centros deportivos han ideado estrategias para impulsar la realización de actividades que ayuden a mantener una adecuada salud física y mental.

Las rutinas de ejercicio en casa son la tendencia en redes sociales y buscadores, por eso es indispensable contar con los equipos adecuados para hacer del hogar un nuevo espacio de bienestar y entrenamiento.

Juego de mancuernas

Las mancuernas son utilizadas habitualmente para realizar ejercicios focalizados sobre músculos concretos, ejemplos de este tipo de ejercicio son las aperturas de pecho o curl de bíceps. Este elemento se puede conseguir en el mercado por $45.000 la unidad.

Bandas de resistencia

Las bandas elásticas de resistencia son una gran opción para mejorar la condición poco a poco, evitar lesiones y conocer movimientos nuevos. Estas son empleadas para entrenamientos de calentamiento y se encuentran desde $50.000 el kit.

Pesas rusas o Kettlebell

Las pesas rusas desarrollan la musculatura y la fuerza. Ayudan a hacer ejercicios muy completos e involucran gran parte de la musculatura. El cuerpo trabaja en unidad, aumenta la fuerza y se mejora la resistencia cardiovascular. Se pueden encontrar, en promedio, desde $70.000.

Rueda abdominal

Esta rueda es un elemento de mucha utilidad al momento de trabajar el abdomen ejecutando extensiones y otros movimientos intensos enfocados a fortalecer la parte media del cuerpo llamada core. Almacenes deportivos las venden desde $47.000.

Lazo o comba

Saltar la soga es una actividad que involucra todo el sistema nervioso; y por ello necesita un alto grado de atención. En cada salto o vuelta se pone a prueba la capacidad de coordinación, ademas de fortalecer el sistema cardíaco. Se vende desde $25.000.