.
ENERGÍA El volumen útil de los embalses de generación de energía eléctrica subió a 78,38%
jueves, 6 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En junio el volumen de los embalses del país subió siete puntos comparado con el nivel reportado en mayo.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según reportó el operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia XM, el volumen útil total de los embalses de generación de energía eléctrica incrementó siete puntos porcentuales en junio con respecto al mes anterior y se ubicó en 78,38%.

La zona con mayor porcentaje de volumen útil diario fue Antioquia (que reúne 10 embalses) con 97,15%; Valle del Cauca se ubicó en el segundo lugar, pues con tres embalses registró 93,33%. El informe de XM también destacó que tan solo siete embalses estuvieron al tope o sobrepasaron su capacidad de volumen útil diario durante el mes pasado.

En cuanto a los aportes hídricos, se registró un comportamiento superior a la media histórica al ubicarse en 103,19%. Es de resaltar que el promedio acumulado más alto lo tuvo la región Caribe con 133,20% y los embalses de la zona centro con 114,57%.

En el tema de generación, XM reportó que en promedio 90% de la energía se originó a partir de combustibles renovables, conformados en 1% por biomasa y en 89% por fuentes hidráulicas. El otro 10% restante correspondería a combustibles fósiles no renovables.

Para Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, con ese comportamiento “se espera que para el próximo año se estabilice el precio del kWh (kilovatio/hora), pues se estima que el clima sea normal y que la amenaza de un nuevo Fenómeno de El Niño no se presente”. Sin embargo, hay estudios internacionales que dan 75% de probabilidad de que suceda. El incremento también estabiliza las tarifas, “lo que cobijará a las compras de energía que se pretendan hacer a futuro”, agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA