.

El volumen de horas que trabajaron los colombianos disminuyó 15,8% el año pasado

sábado, 13 de marzo de 2021

Según el Dane, una persona, en promedio, trabajó 37,8 horas a la semana en 2020, cifra menor a la registrada en 2019

Carolina Salazar Sierra

El empleo ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. Miles de personas perdieron su trabajo, otras tantas se dedicaron al hogar y muchas vieron reducciones en sus jornadas laborales. De hecho, según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 una persona, en promedio, trabajó 37,8 horas a la semana.

En volumen, los colombianos trabajaron en promedio 782,42 millones de horas semanales, cifra que se redujo 15,8% frente a 2019, cuando el total fue de 928,22 millones.

El sector en el que se vivió una mayor reducción en las horas fue el de actividades de servicios sociales, personales y comunales. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esto se debe principalmente a las cuarentenas.

“Esa reducción se hizo mucho más profunda en las actividades de servicios sociales, comunales y personales, en donde vimos incluso promedios semanales de horas trabajadas de 36,2. Estas actividades, en efecto, son las más vulnerables a las medidas de confinamiento que se dieron durante buena parte del año 2020”, explicó Oviedo.

Por sexo, las mujeres experimentaron una mayor caída en las horas trabajadas en 2020 que los hombres. Según el director del Dane, esto se debe a que muchas tuvieron que salir del mercado laboral para dedicarse a tareas del hogar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Esta caída de las mujeres está asociada a que muchas de ellas tuvieron que dejar de ofrecer horas en el segmento remunerado de la economía”.

“Esta caída tan importante de las horas de mujeres está asociada a que muchas de ellas tuvieron que dejar de ofrecer horas en este segmento remunerado de la economía”, dijo Oviedo.

Estos resultados se dieron a conocer en el marco de la publicación de las cifras de la Productividad Total de los Factores (PTF), que mide la eficiencia con la que se combinan los factores de trabajo y capital para generar valor agregado a la economía una medición que se utiliza en las mesas de concertación laboral, como punto de análisis para fijar el salario mínimo.

De acuerdo con los resultados del Dane, el valor agregado de la economía decreció 7,12% en 2020. Los resultados están explicados por los servicios laborales, cuyo aporte al crecimiento del valor agregado fue de -8,34%. Sin embargo, los servicios de capitales aportaron 0,49%, mientras que la productividad total de los factores (PTF) fue de 0,73%. Según Oviedo, la PTF tuvo un comportamiento positivo debido a la recuperación económica que se vivió en el último trimestre del año.

El sector con la menor PTF fue el de construcción, cuyo aporte de la productividad al valor agregado fue de -22,69%. Esto estaría explicado por las cuarentenas, pues los trabajadores no podían ir a las obras de manera presencial. “De nada sirve tener un avance de obra si no hay un recurso humano o un factor trabajo que esté inyectando dinámica a la evolución de esas obras”, explicó Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Meta de tres millones de vacunados se cumplió antes de la fecha esperada

El Ministerio de Salud reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 574.978, seguido de Antioquia con 418.199 dosis

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Hacienda 13/04/2021 Aplazar el beneficio de devolución del ICA, entre las propuestas tributarias de la Andi

Otra propuesta es aplazar la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, que generaría un recaudo de $5,7 billones

MÁS ECONOMÍA