MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, una persona, en promedio, trabajó 37,8 horas a la semana en 2020, cifra menor a la registrada en 2019
El empleo ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. Miles de personas perdieron su trabajo, otras tantas se dedicaron al hogar y muchas vieron reducciones en sus jornadas laborales. De hecho, según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 una persona, en promedio, trabajó 37,8 horas a la semana.
En volumen, los colombianos trabajaron en promedio 782,42 millones de horas semanales, cifra que se redujo 15,8% frente a 2019, cuando el total fue de 928,22 millones.
El sector en el que se vivió una mayor reducción en las horas fue el de actividades de servicios sociales, personales y comunales. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esto se debe principalmente a las cuarentenas.
“Esa reducción se hizo mucho más profunda en las actividades de servicios sociales, comunales y personales, en donde vimos incluso promedios semanales de horas trabajadas de 36,2. Estas actividades, en efecto, son las más vulnerables a las medidas de confinamiento que se dieron durante buena parte del año 2020”, explicó Oviedo.
Por sexo, las mujeres experimentaron una mayor caída en las horas trabajadas en 2020 que los hombres. Según el director del Dane, esto se debe a que muchas tuvieron que salir del mercado laboral para dedicarse a tareas del hogar.
“Esta caída tan importante de las horas de mujeres está asociada a que muchas de ellas tuvieron que dejar de ofrecer horas en este segmento remunerado de la economía”, dijo Oviedo.
Estos resultados se dieron a conocer en el marco de la publicación de las cifras de la Productividad Total de los Factores (PTF), que mide la eficiencia con la que se combinan los factores de trabajo y capital para generar valor agregado a la economía una medición que se utiliza en las mesas de concertación laboral, como punto de análisis para fijar el salario mínimo.
De acuerdo con los resultados del Dane, el valor agregado de la economía decreció 7,12% en 2020. Los resultados están explicados por los servicios laborales, cuyo aporte al crecimiento del valor agregado fue de -8,34%. Sin embargo, los servicios de capitales aportaron 0,49%, mientras que la productividad total de los factores (PTF) fue de 0,73%. Según Oviedo, la PTF tuvo un comportamiento positivo debido a la recuperación económica que se vivió en el último trimestre del año.
El sector con la menor PTF fue el de construcción, cuyo aporte de la productividad al valor agregado fue de -22,69%. Esto estaría explicado por las cuarentenas, pues los trabajadores no podían ir a las obras de manera presencial. “De nada sirve tener un avance de obra si no hay un recurso humano o un factor trabajo que esté inyectando dinámica a la evolución de esas obras”, explicó Oviedo.
El acuerdo busca aumentar la productividad y la competitividad, así como promover inversiones de España en América Latina
El alza de valor en la vivienda en Cúcuta es 18 veces mayor que en Bogotá. $5,67 millones es el costo de un metro cuadrado en un domicilio estrato cuatro en la capital
El galardonado se refirió a las elecciones ganadas por el actual presidente de Colombia, destacando que fueron de las "más democráticas"