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ECONOMÍA

El uso de Transmilenio por las vías de carril mixto de Bogotá duraría unos nueve meses

miércoles, 5 de marzo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Al sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio (TM), se le juntaron dos problemas: poca infraestructura y alta demanda de pasajeros. Al día moviliza 2.100.000 de personas.

Para mitigar un poco la situación, TM prepara medidas inmediatas y de urgencia como el uso de los carriles mixtos para vehículos particulares, adelanto de horarios en funcionamiento y una nueva ruta exprés.

Los articulados utilizarán los carriles mixtos a partir del 17 de marzo, así lo anunció el gerente de TM, Fernando Sanclemente. La medida se implementará hasta que haya avances en infraestructura como la ampliación de cinco estaciones y la construcción de la troncal por la Av. Boyacá. La primera obra estará lista en diciembre y la segunda, el IDU está reuniendo al equipo de ingenieros que estudiará la ejecución. El uso de carriles mixtos será como mínimo por nueve meses.

Los buses rojos rodarán por las vías de la Av. Caracas, Calle 80 en sentido hacia la Av. Jiménez, en horario de 4 a.m. a 8 a.m. y 4 p.m. a 8 p.m., se usará el carril de la Autonorte en el sentido norte-sur desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m. “Esto puede ocasionar mayor congestión”, así lo anunció un operador privado de las Fases I y II. Sin embargo, la estrategia permitirá el aumento en la velocidad del sistema en 3 km/h.

También está la ampliación en el horario de operación que comenzará desde el lunes 10 de marzo a las 4 a.m. en los portales, Sur, Tunal, Américas, Usme y en la estación de Soacha. En Soacha se ha concentrado, desde que comenzó la operación del sistema, alta demanda de usuarios, por lo que se han requerido más buses para ese sector afectando el movimiento de los articulados hacia otras troncales.

Los portales Suba, Autopista Norte, Calle 80, Eldorado y 20 de Julio comenzarán a funcionar a las 4:30 a.m. Por último, desde el 28 de marzo saldrá a rodar una ruta exprés de buses padrones con capacidad de 80 pasajeros por la Calle 80 hacia la Calle 72 con Cra. 24. La iniciativa será provisional hasta que lleguen en ocho meses 180 articulados.

La ampliación de cinco estaciones en el norte de la capital
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con dos contratos de ampliación de estaciones de Transmilenio. El IDU se encarga de supervisar al contratista de cada obra. En este momento, el contrato del Grupo 1, que comprende las estaciones de la Calle 116 y la Calle 127 lleva avances en estudios del 19% y el Grupo 2, conformado por las estaciones de la Calle 142, Toberín y Mazurén, va en 15%. Las construcciones de la ampliación comenzarán en mayo y finalizarán en diciembre. El monto de inversión es de $27.903 millones.

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