.
TRANSPORTE

El transporte representó 0,51% del IPC y es el de mayor peso en este mes

sábado, 4 de febrero de 2023
La República Más

Los mayores incrementos se registraron en los gastos relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos, con 13,27%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó hoy las cifras sobre la inflación que tuvo el primer mes de 2023, la cual llega a 13,25% interanual y es ahora la más alta registrada en el último siglo en el país.

Para enero, el componente de transporte reemplazó al de alimentos y bebidas como el de mayor peso, pues de la variación mensual general de 1,78 puntos porcentuales, esta categoría representó 0,51%.

A comparación de la cifra de inflación de diciembre, el sector de transportes registra una variación de 3,98, la mayor en enero. Este mes, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases gastos reglamentarios
relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y
transporte intermunicipal (4,20%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de
bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).

El economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dice que para el 2023 la economía se va a “desacelerar” y que los costos de transporte se van a “estabilizar un poco”, debido a que los precios de los importados, como piezas o refacciones bajarán.

Sin embargo, se espera que los costos del transporte continúen subiendo a causa de que la gasolina seguirá incrementado su precio y que el salario mínimo aumentó, lo que afecta a los costos de producción y servicios de mantenimiento, en otras palabras, los costos laborales.

La inflación sigue subiendo

En el primer mes del año, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 13,25%; es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94%. Dicho movimiento se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de 'Transporte' y de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

La división 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' registró una variación anual de 26,18%, siendo esta la mayor variación anual. En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera a final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Turismo 16/12/2025

Sector hotelero registró caídas en los ingresos y en el personal ocupado durante octubre

La caída en el ingreso real fue de -3,5% en 12 meses, motivada por el retroceso que tuvo la región del Pacífico, de -32,8%

Hacienda 17/12/2025

Minhacienda cerró programa de TES de corto plazo con una emisión de $380.000 millones

La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025