.
ENERGÍA

El alza en los precios de la gasolina podría impactar solo al transporte de última milla

miércoles, 1 de febrero de 2023

El incremento se viene haciendo de forma progresiva para cerrar la brecha con los precios internacionales, teniendo en cuenta el impacto en la inflación

A partir de este miércoles 1 de febrero, el valor del galón de la gasolina corriente motor en todo el país incrementa en promedio $232 (contando las 13 ciudades principales), con un máximo de $256.

La medida, tomada para estabilizar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización Precios de combustibles, no se aplicó para el departamento de Nariño por cuenta de la contingencia del derrumbe de la vía Panamericana. Además, se anunció que los precios del diésel se mantienen iguales.

Colombia tiene uno los costos de combustibles más baratos de la región, detrás de Venezuela y Bolivia, ya que el Gobierno ha acudido a subsidios para evitar que los precios internos aumenten a la par de los costos internacionales del crudo.

El transporte de carga

Para diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue 13,12%, es decir, 7,5 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.

Cabe resaltar que el hecho de que el incremento sea en gasolina corriente y no en Acpm es relevante porque "lo que busca el Gobierno es limitar el impacto que tiene sobre los costos de transporte, particularmente en alimentos, dado que gran parte del transporte de carga del país opera con Acpm y no con gasolina corriente", explica Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.

Sin embargo, la experta explica que de todas formas el incremento de gasolina aumenta el costo del transporte en los segmentos finales de distribución. "Sectores de abastecimiento y distribución de última milla sí se verían impactados", agrega.

Además, la analista resalta que se debe considerar la gradualidad con la que se está tratando de abordar el problema, "llevamos algunos meses con incrementos graduales que poco a poco acumulan un incremento sustancial. Ya se acumula un aumento de alrededor de 10% en la tarifa que se tenía en gasolina corriente antes del último trimestre del año pasado. Si bien es gradual poco a poco se va a acumulando".

En este sentido, el objetivo es que se pueda absorber el incremento en la economía nacional sin ver un impacto tan fuerte en la inflación, que se ha visto reflejada sobre todo en los precios de los alimentos.

"Es importante recordar que el objetivo de final de estos incrementos es reducir la brecha entre el precio al consumidor final y el costo real de la gasolina en el país, dado que es un precio internacional y que está influenciado por muchas variables, entre estas el cambio del precio del petróleo. La idea es ir gradualmente, mes a mes, ir cerrando esta brecha, reduciendo así el gasto fiscal que tiene que hacer el Gobierno Nacional", explica la analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Energía 21/05/2024 Ecopetrol dice que hay transparencia en el proceso de contratación de helicópteros

La petrolera adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo con la participación de 13 compañías