.
ECONOMÍA

El sistema cedular, la idea de la Comisión que tomó la reforma

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

El proyecto presentado al Congreso no sólo siguió las recomendaciones de eliminar el Iman e Imas para volver al impuesto sobre la renta como tributo único, sino que también siguió sus consejos en aras de  ampliar la base incluyendo a más personas al sistema y de simplificar el tributo.

En concreto, en este último punto la comisión recomendó diferenciar las rentas según su naturaleza en: rentas de trabajo (aquellas obtenidas por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios...) y otras rentas, lo que según Gustavo Cote, exdirector de la Dian, sería la antesala de las rentas cedulares que propuso la reforma Cárdenas.

En ese sentido, el proyecto de reforma fue más allá al establecer que las personas deberán ordenar sus ingresos entre rentas por trabajo y/o por servicios personales, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales o dividendos.

Respecto al umbral, la comisión propuso que las personas comenzaran a tributar a partir de una renta líquida gravable superior a $1,5 millones (2,3SMLV) lo que, según cálculos de LR, equivale a unos 600 UVT y, por tanto, sumándole las exenciones obligatorias, se asemejaría a los $2,75 millones (1.000 UVT) que propuso el nuevo proyecto.

Cárdenas también hizo caso a la recomendación de limitar las deducciones y exenciones al incluir que una persona natural pueda descontar de su base gravable hasta 35% de sus ingresos, siempre que esa reducción no supere los $104,13 millones.

Por último, la Comisión propuso modificar la actual tabla de rangos y tarifas impositivas  en función de la renta gravable al igual que estableció la reforma Cárdenas que mostró la progresividad del tributo.

Sin Imas e Imas desaparece complejidad 

El proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 19 de octubre no ha dejado indiferente a nadie. En opinión del gremio asegurador, Fasecolda, incorpora diversos elementos que le dan un carácter estructural como, por ejemplo, que elimina la complejidad en los impuestos aplicados sobre la renta. Para el de las personas naturales se eliminan el Iman y el Imas y se establece un sistema cedular, con base en el cual se calculará el impuesto de renta que se debe pagar. Además, empieza a recomponer la carga de la tributación entre personas jurídicas y personas naturales. “Como sociedad, ahora tenemos grandes responsabilidades en el trámite y en la implementación de la reforma. Si pretendemos cambios fundamentales (...) es preciso algo parecido a un pacto fiscal que permita preservar en su aprobación los aspectos esenciales del proyecto”, opinó Jorge H. Botero, cabeza del gremio.

Glosario

Iman e Imas: Estos fueron dos sistemas para presentar la declaración de renta que se crearon en 2012 y que desaparecerían.

Sistema cedular: Es el sistema con el que se regirá la declaración de renta de las personas naturales, y su fundamento es la clasificación de las rentas dependiendo de su origen.

UVT: Es una unidad en pesos con la que está expresado todo el lenguaje tributario y cuyo valor se actualiza cada año.

Base gravable: Es el dinero sobre el cual le cobran impuestos y son los ingresos brutos, menos todas las deducciones que se permitan hacer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 12/12/2025

Camacol proyecta que la inversión pública en vivienda caería 35,7% el próximo año

Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%

Salud 12/12/2025

Corte pide a Procuraduría investigar al ministro de Salud por negarse a ajustar UPC

Mediante el Auto 007 del 23 de enero de 2025, el alto tribunal declaró la insuficiencia de la UPC fijada para 2024 y, además, ordenó crear un mecanismo para reajustarla

Salud 12/12/2025

La Andi pide que UPC aumente 15,6%, mientras Acemi exige un mínimo de 17,3% para 2026

La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones