.
La producción y ventas manufactureras completan seis meses en terreno positivo
INDUSTRIA

La producción y ventas manufactureras completan seis meses en terreno positivo

martes, 16 de diciembre de 2025

La producción y ventas manufactureras completan seis meses en terreno positivo

Foto: Gráfico LR

En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera correspondientes a octubre. En este periodo, la producción, las ventas del sector manufacturero y el personal ocupado completaron seis meses consecutivos de variaciones positivas.

En el décimo mes del año, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente a octubre de 2024, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4% y el personal ocupado se incrementó 0,7%.

La producción y ventas manufactureras completan seis meses en terreno positivo
Gráfico LR

De las 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 25 registraron variaciones positivas en su producción real frente a octubre del año pasado. Los mayores crecimientos se observaron en la fabricación de motores y vehículos automotores, con un aumento de 35,1%, seguida por la fabricación de otros tipos de equipos de transporte (23,1%) y la fabricación de muebles, colchones y somieres (12,8%).

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que “mientras algunas actividades han logrado un crecimiento sostenido, como la trilla de café y el consumo de bienes como las motocicletas, persiste una marcada heterogeneidad entre los sectores, con el automotriz aún rezagado. En este contexto, los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”.

En octubre se amplió el número de actividades industriales con variaciones negativas frente al mes anterior. Mientras en septiembre eran nueve, en octubre ascendieron a 14, es decir, cinco actividades más. En términos interanuales, las mayores caídas se registraron en las industrias básicas de hierro y acero (-14,7%), seguidas por la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-11,3%) y la elaboración de azúcar y panela (-10,9%). El listado se completa con la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (-7,1%) y la elaboración de bebidas (-1,5%).

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Mientras algunas actividades han logrado un crecimiento sostenido, como la trilla de café, persiste una marcada heterogeneidad entre los sectores, con el automotriz”.

“Persisten desafíos importantes como incertidumbre económica y política, tensiones geopolíticas, inseguridad, y políticas económicas que afectan cadenas como la minero-energética y la construcción, que exigen atención para garantizar un crecimiento sostenido hacia el 2026”, indicó Mac Master.

Por ventas manufactureras

En materia de ventas, la fabricación de motores y vehículos automotores registró el mayor crecimiento interanual, con una variación de 72,6%. Le siguieron la fabricación de otros tipos de equipo de transporte (26%) y la elaboración de alimentos preparados para animales (12,8%).

El top cinco de mayores variaciones interanuales se completó con la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (12,7%) y la trilla de café (10,9%).

En contraste, las mayores caídas en ventas se observaron en la fabricación de productos de caucho (-22%), la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería (-14,4%) y las industrias básicas de hierro y acero (-14,4%). También cayeron la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, con -9,5%; y la hilatura, tejeduría y acabados de productos textiles, con -5,5%.

Por regiones

El departamento de Caldas registró la mejoría más significativa en producción y ventas frente a octubre de 2024, con crecimientos de 17% y 16,7%, respectivamente. Por su parte, Córdoba presentó el mejor desempeño en personal ocupado, con un aumento de 5,5% en el décimo mes de 2025.

No obstante, Córdoba también registró las mayores caídas en producción real (-16,3%) y en ventas reales (-18,7%). En producción, le siguieron Cauca (-7,2%), Bolívar (-6,7%) y Tolima (-5,5%); mientras que en ventas reales las disminuciones posteriores se observaron en Tolima (-3,3%), Cauca (-2,9%) y Valle del Cauca (-1,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/12/2025

Tribunal de Cartagena tumbó una tutela que frenaba pago de Reficar de IVA por $1,3 billones

Detalló que no se acreditaron elementos objetivos, actuales e inminentes que concluyan en un perjuicio irremediable a Reficar

Construcción 15/12/2025

Más de 2.000 bloqueos en vías concesionadas entre 2023 y 2025 según registros de la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura aseguró que, entre 2023 y 2025, se han presentado más de 2.000 bloqueos en corredores concesionados

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, peor nivel desde 1998, refleja un deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique