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TURISMO

El sector turístico podría caer 0,8% en 2023, con un menor flujo de pasajeros aéreos

lunes, 29 de mayo de 2023

Corficolombiana encontró que una caída de un punto porcentual en el flujo de pasajeros reduce en 0,66 pps el crecimiento de la ocupación hotelera

Con la crisis en las aerolíneas low cost, además del restablecimiento del IVA a los tiquetes aéreos de 5% a 19%, la eliminación de la exención del pago de IVA sobre los servicios de alojamiento y condiciones financieras más apretadas para los hogares, expertos prevén que este año disminuya el flujo de pasajeros y que el sector turístico tenga un impacto en su PIB, que caería cerca de 0,8% según cálculos de Corficolombiana.

"Tanto Ultra como Viva, para 2022, representaron más de 20% del flujo de pasajeros a nivel nacional. El hecho de que estas dos aerolíneas hayan dejado de operar, implica una contracción importante en la oferta, lo que tiene un impacto directo sobre el precio de los tiquetes aéreos. Y este mayor precio distorsiona la decisión de los pasajeros a nivel nacional, al decidir si viajar o gastar en otros componentes, más teniendo en cuenta que eran aerolíneas de bajo costo", dijo Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Ya se evidenció, precisamente, una caída en el PIB a precios constantes del sector de alojamiento y servicios de comida. En el primer trimestre del año fue de $9,51 billones, mientras que en el último cuarto de 2022 fue de $10,89 billones, por lo que hubo una caída de más de 12,7% intertrimestral. Si se hace ese mismo análisis con las cifras desestacionalizadas, el PIB cayó 0,8% en ese mismo periodo.

Según cifras de Cotelco, la tasa de ocupación hotelera nacional de abril tuvo una disminución de 4,24 puntos porcentuales, ya que en 2022 fue de 59,82% y pasó a 55,58%.

Los destinos más afectados en cuanto a ocupación hotelera en los primeros cuatro meses de 2023 fueron, según la asociación, San Andrés y Providencia, con una caída de 19,6 puntos porcentuales (pps), Santander (-7,78 pps), Quindío (-5,79 pps), Risaralda (-4,87 pps), Cesar (-4,52 pps) y Nariño (-3,02 pps).

En cuanto al transporte aéreo, su PIB también cayó (-4,5%) frente al último trimestre de 2022, pasando de $1,7 billones a $1,6 billones.

Los posibles efectos de la salida de Viva

Ya han pasado cerca de tres meses desde que Viva Air paró sus operaciones en el transporte aéreo y, aunque tramitó varias opciones para retomar, no concretó la integración con Avianca y el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) tampoco se pudo hacer, por lo que hoy la empresa se enfrenta a una posible liquidación.

Corficolombiana señaló que las perspectivas del sector para este año y los siguientes parecen ser desafiantes, con la combinación de factores como el aumento del IVA a los tiquetes aéreos y la salida de Viva y Ultra del mercado.

El flujo de pasajeros en el país, según las estimaciones de la entidad, se contraería un 5% anual en 2023, comparado con una expansión de 1,1% si el cese de operaciones de Viva no se hubiera dado.

Bajo un escenario más apretado, si algunas aerolíneas tienen problemas en su operación, ese flujo de pasajeros podría caer hasta 9,5% frente a 2022.

Se encontró que una disminución de un punto porcentual (pp) en el flujo de pasajeros reduce en 0,6 pps el crecimiento de la ocupación hotelera en el mismo mes.

"Encontramos que los periodos en los cuales los flujos de viajeros a nivel nacional aumentan de forma importante, así mismo lo hacen los ingresos hoteleros. Al contrario, también ocurre lo mismo, es decir, en periodos en los que el flujo de viajeros se contrae, así mismo lo tienden a hacer los ingresos y a la ocupación hotelera no le va tan bien", dijo Pardo.

Con esto, Corficolombiana estima que el sector registre una contracción de 0,8% anual este año, mientras que sin este choque se proyectaba un crecimiento cercano a 1%.

"Teniendo en cuenta eso, además del restablecimiento del IVA a los tiquetes aéreos de 5% a 19% durante este año, es de esperar que el turismo se vea afectado, no solamente de forma directa, es decir, el sector hotelero per se, sino también los encadenamientos que tiene el flujo de viajeros a nivel nacional sobre otros sectores: sobre todo lo que es el mercado informal, por ejemplo los vendedores en la calle que cuando llegan turistas les venden manillas, los restaurantes, las agencias de viaje", explicó Pardo.

El impacto no sería homogéneo en todas las ciudades del país. Se espera que sea más fuerte en los lugares en los que en 2022 se registró una mayor participación de Viva.

Ciudades como Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Pereira, Cartagena, Medellín, Leticia y Cúcuta, reportaban un porcentaje de mercado a cargo de Viva Air mayor a 20%.

"El impacto no es homogéneo a nivel nacional, sino que las ciudades que dependen en su mayoría del turismo, claramente se van a ver más afectadas. Y con eso me refiero a ciudades como Cartagena, Medellín y San Andrés, en donde la proporción del turismo sobre su PIB total es bastante importante. A medida que una ciudad depende más de la cantidad de turistas que ingresan a su territorio para hacer todo tipo de gastos de consumo, entre esos claramente los que están relacionados con hotelería y turismo, el impacto va a ser más fuerte", concluyó el analista de Cordicolombiana.

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