.
TURISMO

Cotelco prevé caída en ocupación hotelera de 4,8% en vacaciones de mitad de año

lunes, 29 de mayo de 2023

San Andrés continúa estando entre los destinos más golpeados luego de que las aerolíneas de bajo costo haya quedado en quiebra

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)reportó que para la temporada de vacaciones de mitad de año la ocupación hotelera disminuirá 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra una situación “compleja” para los próximos meses, según la organización.

José Duarte García, presidente de Cotelco, recalcó que “es importante manifestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano del Gobierno y con el apoyo del Congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo, el cual está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país”. Además, según la Asociación, la tasa de ocupación nacional de abril tuvo una disminución de 4,24 puntos porcentuales, ya que en 2022 fue de 59,82% y pasó a 55,58%.

Por otro lado, el estudio también reveló los destinos que más se vieron afectados en los cuatro primeros meses de 2023, entre los que se encuentran San Andrés y Providencia (-19,60 pp), Santander (-7,78 pp), Quindío (-5,79 pp), Risaralda (-4,87 pp), Cesar (-4,52) y Nariño (-3,02 pp). Magdalena, Norte de Santander, Tolima, Antioquia y Cartagena se suman a las demás regiones, siendo las últimas las que más jalonaron crecimiento en 2022.

Además, “en el análisis se observa que la ocupación nacional creció levemente con una variación de 1,18 puntos porcentuales, al pasar de 57,66% entre enero y abril de 2022 a 58,64% entre enero y abril de 2023. Este crecimiento fue apalancado por Bogotá, Meta, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá”, se lee en el comunicado oficial de la Asociación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/04/2025

“Estamos organizando la llegada del limpiador Sanytol para el segundo semestre de este año”

Óscar León, gerente general de AC Marca en Colombia, comentó que Sanytol estará en las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional próximamente

Energía 21/04/2025

Celsia compró portafolio de proyectos de energía solar y eólico y se acerca a su meta

La empresa aseguró que el portafolio fue adquirido a la compañía global de energías renovables Mainstream Renewable Power

Energía 17/04/2025

Andeg afirmó que la deuda de Air-e, por la intervención, ha subido hasta $1,5 billones

El dirigente gremial, Alejandro Castañeda, dijo que "sin pagos a los generadores, no se puede garantizar la prestación del servicio eléctrico"