La producción industrial del país se contrajo en junio 1,1%; sin embargo, en lo corrido de este año presentó una variación de 1,5%

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de que en junio la producción industrial se contrajo 1,1%, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que cerró en terreno positivo el primer semestre de 2019 al crecer 1,5%. Por su parte, las ventas reales de los primeros seis meses registraron una variación de 2,4% mientras que el personal ocupado también cayó 0,2%.

En ambos periodos, la rama que jalonó la producción industrial fue la de la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques. Mientras que en junio registró una variación de 58,40% frente al mismo periodo del año anterior, en lo corrido de año su crecimiento llegó a 67,6%.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Los segmentos que requieren carrocerías, como son los buses o los camiones, han experimentado un crecimiento importante. Estos materiales se producen en el país y no se importan”.

En total, de las 39 actividades industriales que analiza la entidad estadística, 21 de ellas registraron variaciones negativas en el sexto mes del año siendo los subsectores de otras industrias manufactureras, de curtido y recurtido de cueros y de las industrias básicas de metales preciosos los que más cayeron, con variaciones de -27,2%, -23,6% y -23,4%, respectivamente. Al igual, si se mira el comportamiento desde enero a hoy los cueros también son los que más caen (-20,8%), seguido de la elaboración de azúcar y panela (-12,4%).

“Los cueros son solo una parte de la cadena productiva. En general, ha habido una reducción de la demanda de los productos que están hechos por cuero y se han cerrado curtiembres por temas de impactos ambientales”, manifestó Luis Flórez, presidente de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Por departamentos, de los 14 analizados por el Dane ocho de ellos registraron en junio variaciones negativas siendo Cauca en el que más se contrajo al caer 2,60%. A este, le siguen las contracciones de Valle del Cauca (-2,70%); y de Bogotá (-2,60%). Además, los que también vieron descender su producción manufacturera en el sexto mes del año fueron Antioquia (-2,50%), Santander (-2,20%) Atlántico (-2,0%), Cundinamarca (1,5%) y Córdoba (-0,10%).

Del lado contrario, la región donde más creció la producción industrial en junio fue Boyacá que logró un alza de 14,70%, seguida de Risaralda con 9,80%. La misma dinámica se muestra en lo corrido de año donde Boyacá también lidera el crecimiento de la producción industrial, con un alza de 9,6%; seguido de Risaralda (7,1%) y de otros departamentos (4,5%).

Respecto a las áreas metropolitanas, la que más contribuye a la variación de la producción real en junio fue la de Valle de Aburrá, con una variación de -2,0%. Por su parte, la que más contribuyó a la variación año corrido fue la de Barranquilla que tuvo un alza de 3,8%.