.
HACIENDA “El saneamiento fiscal y financiero de la salud se logrará en 2020”: Carlos Camargo
miércoles, 18 de diciembre de 2019

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, aseguró que el gobierno ya ha pagado 65% de las deudas del sistema de salud.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A dos semanas de que los nuevos alcaldes y gobernadores inicien las administraciones locales, Carlos Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos, da un balance sobre la situación fiscal de los departamentos. El directivo habla sobre los retos a corto plazo, los beneficios de la Ley de Regiones y las bondades que, según él, les traería la reforma tributaria a los departamentos.

¿Cuál es el balance fiscal de los departamentos en 2019? ¿Cómo quedan las finanzas de las regiones?

Desde la Federación se ha acompañado desde todos los aspectos. En materia de educación, los gobernadores actuales hicieron un acuerdo por $1 billón para la infraestructura educativa. Nosotros hemos acompañado ese acuerdo y ahí se han aprobado 14 proyectos, por $174.000 millones. Están ubicados en 28 departamentos.

¿Qué otras inversiones podrían destacar?

En infraestructura y en salud. En salud, por ejemplo, está la Ley de Punto Final. Ahí se da una solución, un saneamiento fiscal y financiero del sector salud, que podría estar listo en septiembre de 2020 (...). Las acreencias ascienden a $2,2 billones para el régimen subsidiado y para contributivo a $4,4 billones. En total, más o menos $6,6 billones. Se ha pagado 65% en este Gobierno, y eso es un avance enorme en el sector.

Este año, también se creo la Agencia Adminsitrativa para el PAE,e incluso, estamos muy atentos a una propuesta que es el banco de la excelencia, y es que los docentes se escojan desde los territorios. Ya estamos para ajustes normativos, ese piloto se hizo en Bolívar y Arauca.

¿Cómo ve los cambios que se dieron en el Sistema General de Regalías?

Encontramos que las asignaciones directas crecen en 20%, el Fondo de Ciencia y Tecnología tendrá 10%, el Fondo de Compensación Regional llega a 34%, y hasta le dan un importante porcentaje a las áreas forestales y a la lucha contra la deforestacion. Hasta el 30 de marzo tienen para hacer ajustes. Sino se da el 30 tienen hasta agosto para que se puedan hacer cambios, y el presidente tiene un mes para expedir el decreto reglamentario. Más o menos se reglamentará en septiembre.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “Para los años 2019-2020, las regiones cuentan con más de $24 billones en regalías, una cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto anual de la educación”.

Uno de los grandes avances de este año fue la Ley de Regiones, ¿qué trae de nuevo?

Era un sueño aplazado. Después de 28 años, por primera vez hay una Ley de Regiones. Ahí se crearon las RAP (Regiones Administrativas y de Planificación), que son dos departamentos o más que se unen para apalancar y promover proyectos estratégicos. (...) Bajo ese entendido, se han promovido regiones administrativas como las del Eje Cafetero, Pacífico y los Llanos, entre otras.

¿Qué proyectos estratégicos hay?

Hay proyectos importantes. Por ejemplo, está una plataforma logística del Eje Cafetero. Eso beneficiará a varios departamentos (...). Será una zona franca, y tendrá un impacto importante para esas regiones. Es por eso que lo que contempla la Ley de Regiones es crear procesos asociativos para lograr los proyectos regionales. En los próximos 4 años se verán el apogeo de los procesos asociativos.

¿Qué se ha hecho en vías terciarias, por ejemplo?

Ahí en esos Rap hay temas de vías terciarias, en materia de seguridad alimentaria, de infraestructura para el transporte, de ecosistemas...

¿Qué territorios tienen las mayores dificultades presupuestales y de inversión?

Lo que se espera con estas Regiones Administrativas y de Planificación es que sobre pase esas alternativas en Amazonas, La Guajira, Vichada. Se buscan proyectos de alto impacto para sacar adelante estas regiones.

¿Cómo beneficia la reforma tributaria a las regiones?

La reforma tributaria es bondadosa y generosa con los departamentos. Por ejemplo, con el solo hecho de que combatirá la evasión es un gran logro para las regiones. Combatiendo la informalidad porque eso le representa salud a las rentas departamentales y, así, más recursos para hospitales, colegios y universidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

Salud 18/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.790 nuevos contagios y 590 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 98.746 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.411

MÁS ECONOMÍA