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El revolcón que se propone al sector TIC incluye su propia Super

lunes, 2 de mayo de 2016
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David "Chato" Romero

“Una política pública de contenidos enmarcada dentro de la política pública TIC; la derogatoria de leyes anteriores, con creación de nueva institucionalidad, y un único fondo de promoción; un único regulador de TIC convergente (Comisión de Regulación en Comunicaciones fortalecida), la transformación de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) con competencias exclusivas frente a contenidos, incluyendo derechos de autor; temas de espectro como parte del regulador TIC convergente, enfoque flexible en las cargas regulatorias para los modelos tradicionales y que incentive la innovación”, comentó Simón Gaviria, director del DNP.

Además, el informe de Planeación Nacional propone un nuevo esquema de financiación de la TV pública y de cargas económicas para los agentes del mercado audiovisual. 

El esquema busca preservar la filosofía de la TV comunitaria, con un mecanismo de graduación de cargas que ayude a la digitalización de redes y que preserve la TV paga. También se propone la promoción de la industria de contenidos digitales y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para la inspección y vigilancia sectorial.

Entre los datos relevantes encontrados por el DNP en materia de consumo de contenido, la publicación aborda que Colombia es el segundo país (después de Nigeria) con mayor consumo de video al día (no solo Internet), con 4,3 horas (259 minutos al día per cápita) a nivel global. Pero ante este panorama, la regulación actual en el país se queda corta para abarcar los nuevos desarrollos en la programación y mercado. 

Por esta razón, el informe de DNP plantea la necesidad de elaborar un estudio regulatorio profundo que explore la convergencia tecnológica entre los modelos tradicionales de consumo (radio, televisión y prensa) con las nuevas iniciativas (aplicaciones, plataformas de OTT). Cabe recordar que la plataforma OTT es aquella que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos, entre las que se destacan los teléfonos inteligentes, tabletas, entre otras este servicio podría ser cobrado. El informe destaca que 11% de la población joven ve televisión.

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