.
HACIENDA

El recaudo de impuestos de la Dian llegó a $17,1 billones en enero

lunes, 11 de febrero de 2019

El recaudo de los tributos asociados al comercio exterior creció 23,4%.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo bruto de los impuestos alcanzó en enero la cifra de $17,1 billones, lo que representa una variación nominal de 5,8% respecto del mismo periodo del año pasado.

Este comportamiento estuvo explicado por el recaudo de los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), que crecieron 23,4%, al pasar de $1,65 billones a $2,04 billones.

Igualmente, el recaudo del IVA contribuyó a la variación de enero al presentar una variación de 4,0%. Este rubro pasó de $6,9 billones en 2018 a $7,17 billones en 2019.

De manera agregada, la administración tributaria indicó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $3,8 billones, lo que representó una variación nominal de 6,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 27/05/2026

Isis Durán es la nueva directora ejecutiva de Invest in Bogotá tras salida de Gómez

Durán tiene experiencia en alianzas con la banca multilateral y foros globales, como el BID, CAF y el Foro Económico Mundial (WEF).

Energía 28/05/2026

Consumo de carbón subió 47,9% y de gas 65,1% ante riesgo de fenómeno de El Niño

Con el aumento en el consumo por las térmicas, embalses están en un nivel de 66,38%, apenas por encima del promedio histórico

Energía 30/05/2026

La Supersociedades fija medidas para que Canacol continúe con sus operaciones

Autorizaron a la compañía a utilizar como garantía 9% del total de sus activos en el país dentro de su reestructuración