.
EDUCACIÓN

El próximo 28 de febrero vence el plazo para postularse al crédito beca de Colfuturo

miércoles, 16 de febrero de 2022

Se trata de un préstamo que podrá ser condonado hasta 80%, dependiendo del cumplimiento de algunos requisitos establecidos

Colfuturo hizo un llamado para que los profesionales que estén interesados en acceder a la Crédito Beca de Colfuturo se inscriban en la convocatoria antes de que venza el plazo este próximo 28 de febrero.

Además de anunciar esta fecha clave, anotó que hasta el 25 de febrero se brindarán charlas virtuales por este mismo canal para resolver las dudas que tengan sobre el proceso de postulación. Al menos 1.300 profesionales serán los beneficiados.

El Programa Crédito Beca, que Colfuturo desarrolla en cooperación con Minciencias y el apoyo de la empresa privada, lo que hace es otorgar a los seleccionados hasta US$50.000, los cuales pueden ser distribuidos para el pago de la matrícula, los gastos de sostenimiento, los pasajes, la instalación y otros rubros. No obstante, se trata de un préstamo que podrá ser condonado hasta 80%, dependiendo del cumplimiento de los requisitos establecidos

Teniendo en cuenta la nueva realidad que trajo la pandemia, las personas que resulten seleccionadas tendrán plazo hasta finales de 2024 para iniciar sus estudios en el exterior. Por ello, al momento de inscribirse no es necesario que los candidatos cuenten con una carta de aceptación de la universidad a la que quieren ir a estudiar. Tampoco con el certificado del dominio de un segundo idioma. Si son seleccionados, ambos documentos deben ser entregados antes de iniciar los estudios.

Las claves para tener un proceso exitoso son que el candidato entienda los requisitos, tenga muy avanzado el dominio del segundo idioma, organice bien el presupuesto, escriba con esmero el ensayo que se solicita y proyecte con claridad lo que quiere hacer a su regreso.

“Queremos que más colombianos tengan la oportunidad de vivir y estudiar en el exterior. Por eso los invito a aprovechar esta oportunidad, que solo se presenta una vez al año, de competir por el apoyo del Programa Crédito Beca. Nuestra misión es contribuir al desarrollo del país generando oportunidades de formación de posgrado de profesionales a través de un programa sostenible en el largo plazo, que les permita crecer a nivel personal y profesional, abriéndoles un sinnúmero de oportunidades a su regreso al Colombia”, señaló Jerónimo Castro, Director Ejecutivo de la Fundación.

También explicó que el porcentaje de la beca, que puede ir de 20 % a 80 %, dependerá de las decisiones que tome el beneficiario, así:
20 % para quienes finalicen estudios de MBA o maestrías en Administración o en Derecho.
40 % para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados.
20 % para quienes regresen y trabajen tiempo completo en el Estado, la Educación o la Investigación.
20 % para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.

Es importante conocer que el proceso de selección es anónimo, lo que permite que las decisiones de selección se tomen de manera independiente al nombre del candidato o al conocimiento previo sobre él. Para lograrlo, la selección es numérica y tiene en cuenta la excelencia académica de cada candidato, así como la calidad del programa que quiere adelantar.

De acuerdo con una evaluación de impacto que hicieron la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), los beneficiarios de Colfuturo tienen ingresos laborales anuales 47,6 % superiores frente a quienes no lo fueron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/08/2022 El Índice de Producción Industrial se ubicó en 8,8% en junio, según reveló el Dane

La industria manufacturera creció 12,3% en junio, mientras que la explotación de minas y canteras subió 5,4% y el suministro de gas, 4,4%

Ambiente 11/08/2022 MinAmbiente publicó los lineamientos para el uso de aguas lluvias y de sedimentos

La ministra de ambiente planea estructurar iniciativas ambientales que protejan por igual a los recursos naturales y a las comunidades

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

MÁS ECONOMÍA