.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
ENERGÍA

El presidente Petro lanzó un mensaje para el sector sobre "democratizar la energía"

miércoles, 22 de febrero de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia / Campesena

Foto: Campesena

El mandatario dijo que hay un oligopolio de seis empresas y que que la generación de energías limpias podría multiplicarse por 10.000 y hasta 100.000 puntos en todo el territorio nacional

Síganos y léanos en Google Discover

La democratización es uno de los mensajes abanderados del Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez no es la excepción, pues el mandatario lanzó un mensaje al sector energético frente a democratizar la generación de energía.

"Hay un oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello a la población", dijo el Presidente luego de presentar la Red del Viento en el Cauca. También mencionó que la generación de energías limpias podría multiplicarse por 10.000 y hasta 100.000 puntos en todo el territorio nacional. "¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía?, ¿no es eso, acaso, la democracia?”, recalcó Petro.

Y es que respecto a la decisión del presidente de tomar el control de las tarifas de servicios públicos por tres meses, Adrián Garza, vicepresidente senior de crédito de Moody’s Investors Service, aseguró que dicha iniciativa crea mayor incertidumbre sobre el sector energético, "lo que podría retrasar nuevas inversiones en Colombia".

La tarifa de los recibos de energía es el principal factor que motiva el hecho de modificar la metodología de las tarifas de servicios, según ha explicado el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. “El presidente asume las funciones de carácter general, no particular, y el objetivo es rediseñar las metodologías para fijar y establecer las tarifas de, principalmente, la energía, porque fue el tema más controvertido por el alza desmesurada, pero consideramos que dentro de estas facultades se van a tocar metodologías de tarifas de acueducto y aseo”, resaltó el sábado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2026

Impacto del terremoto llevó al ISE a su primera contracción desde abril del año pasado

El Dane reportó que en agosto el indicador de seguimiento de la economía cayó en 0,04%. La agricultura y la minería fueron las actividades que más bajaron en el mes

Comercio 21/10/2026

Importaciones crecieron 31,7% en agosto, el mayor repunte anual en lo que va del año

Las compras de combustibles casi se triplicaron frente a agosto de 2025, mientras el déficit comercial del mes se amplió 68% y llegó a US$2.770,4 millones FOB

Hacienda 19/10/2026

El Indicador de Seguimiento de la Economía tuvo su peor registro desde abril de 2025

El índice, que permite monitorear la evolución mensual de la actividad económica, tuvo su primera contracción en un año