.
El presidente Gustavo Petro en su visita a Qatar
HACIENDA

El presidente Petro busca una mediación de Qatar para diálogos de paz e inversiones

lunes, 3 de noviembre de 2025

El presidente Gustavo Petro en su visita a Qatar

Foto: Presidencia de la República

Se espera que el mandatario regrese a Colombia el martes 4 de noviembre. Su agenda próxima incluye la inauguración de la Cumbre Celac-Europa

En el marco de su visita oficial por el Medio Oriente, el presidente Gustavo Petro centró su agenda en Qatar en dos ejes principales: la consolidación de los procesos de paz y la atracción de capital extranjero.

En el frente económico, el mandatario sostuvo encuentros con empresarios de ese país, quienes analizaron su interés para invertir en diversos proyectos en Colombia.

Paralelamente, el jefe de Estado se reunió con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Los temas centrales de la conversación giraron en torno a la solicitud de mediación de Qatar en los diálogos que el gobierno adelanta con el ELN y el Clan del Golfo, buscando avanzar en la paz en el Caribe.

Sobre estos diálogos, la Presidencia informó que "también se adelantó una reunión de trabajo con el ministro encargado del tema de las mediaciones, para consolidar el proceso de negociación que adelanta Colombia con el Ejército Gaitanista, antes llamado Clan del Golfo, en el marco de la iniciativa de paz con diversas organizaciones armadas ilegales".

A través de su cuenta de X, el presidente Petro añadió otra solicitud de mediación: “Y le propongo mediar para desescalar el conflicto con Trump. Somos el gobierno más exitoso en la incautación de cocaína del mundo”.

La jornada del presidente en Qatar culminará con la inauguración de la Embajada de Colombia en dicho país. Esta apertura se alinea con la estrategia gubernamental de ampliación de la representación diplomática, sumándose a otras sedes recientemente inauguradas, como la de Egipto.

Se espera que el mandatario regrese a Colombia el martes 4 de noviembre. Su agenda próxima incluye la inauguración de la Cumbre Celac-Europa el 9 de noviembre en Santa Marta, evento que reunirá a líderes de América Latina y Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto

Laboral 15/12/2025

Hoy es el Día D para llegar a una concertación del incremento del salario mínimo para el otro año

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto

Laboral 15/12/2025

En octubre se registraron 2,3 millones de 'ninis', la cifra más baja en ocho años

Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró