MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro defendió el decreto del salario vital, negó que haya generado inflación o desempleo y convocó movilizaciones en plazas públicas del país
Durante una alocución transmitida a las 7:00 p.m., el presidente Gustavo Petro defendió el decreto del salario vital, insistió en que existen fundamentos técnicos, económicos y constitucionales para su aplicación y convocó a movilizaciones ciudadanas en todo el país.
El mandatario anunció que el jueves a las 4:00 p.m. se realizarán concentraciones en plazas públicas de Colombia, en respaldo a la propuesta del Ejecutivo dentro del debate sobre el salario mínimo. Asimismo, señaló que el lunes espera resultados de la reunión de concertación.
Durante la intervención, Petro afirmó que la discusión sobre el salario vital hace parte de una “lucha por la distribución de la riqueza en Colombia”, que, según dijo, también involucra el nuevo régimen pensional y la reforma a la salud.
En ese contexto, mencionó que el régimen pensional ha sido aprobado en dos ocasiones por el Congreso, pero aún no se ha convertido plenamente en ley aplicable. También recordó que la reforma a la salud fue archivada en el Senado, lo que calificó como un freno a transformaciones relacionadas con derechos fundamentales.
En relación con el impacto económico del salario vital, el presidente rechazó los argumentos de quienes advertían que la medida provocaría alzas generalizadas de precios y un aumento del desempleo.
“Todos los datos indican que no es cierto lo que venían pregonando los opositores, en el sentido de que el salario vital iba a desatar una oleada de alzas de precios y desempleo”, sostuvo.
Citó incluso análisis internacionales. Según indicó, un informe del banco estadounidense JPMorgan Chase señala que la ruta del empleo colombiano para este año “está abierta y es muy sólida”.
En cuanto a la inflación, aseguró que el crecimiento reciente fue de 0,25% y que no estaría relacionado con el aumento salarial, sino con factores puntuales como la escasez de alimentos y el incremento en el precio de la carne de res. Este último, explicó, estaría asociado al aumento de las exportaciones y no al salario vital.
“El salario vital no tiene que ver con ese comportamiento”, afirmó, y agregó que el Gobierno observará con atención las cifras correspondientes a febrero.
El presidente también señaló que el tema será discutido con el empresariado y las centrales obreras en el marco del proceso de concertación. “Se puede hacer un pacto, indudablemente”, afirmó, aunque dejó claro que posteriormente se expedirá un nuevo decreto transitorio con el resultado de esa concertación.
Recordó que desde el 31 de diciembre del año pasado rige en Colombia un decreto presidencial que establece el salario vital como mínimo para una familia y bajo el principio de movilidad. Sin embargo, reconoció que ese concepto no quedó plenamente desarrollado en el texto expedido y consideró que debe incorporarse de manera expresa en un nuevo decreto, en consonancia con la Constitución.
Según explicó, la movilidad implica que, si varían las condiciones económicas, el salario también pueda ajustarse por decreto, manteniendo flexibilidad frente a escenarios cambiantes. “Condiciones variantes de la economía no deben hacer perder la posibilidad de que el trabajador lleve a su hogar la canasta familiar vital”, sostuvo.
El mandatario añadió que el cálculo debe partir del valor de esa canasta básica y del promedio de trabajadores por familia, elementos que, indicó, deberán analizarse conjuntamente con el empresariado y el movimiento obrero dentro del proceso de concertación.
El presidente reiteró que el jueves se realizará una movilización en plazas públicas del país, convocada, según indicó, en respaldo al salario vital y a las reformas que impulsa su Gobierno. Señaló que la jornada busca expresar el apoyo del pueblo trabajador en medio del debate económico y social que atraviesa el país.
Aseguraron que la prioridad es evitar que la incertidumbre jurídica se traslade a la operación empresarial y a la garantía del ingreso de los trabajadores
La reunión se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m. y buscará definir el porcentaje de incremento para este año; esta fue convocada por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino
Frente al mismo mes de 2024, la proporción de informalidad se mantuvo en el mismo nivel y el promedio anual fue de 55,8%