.
Presidente Petro le dió su visto bueno al modelo de salud para los profesores del magisterio
ENERGÍA

El presidente Gustavo Petro firmó medidas para el ahorro de energía eléctrica y agua

lunes, 1 de abril de 2024

El Gobierno diseñó medidas para las entidades públicas del ejecutivo, que deberán realizar planes medibles y verificables del ahorro

El presidente Gustavo Petro publicó una directiva presidencial con instrucciones y lineamientos para reforzar el ahorro y la generación de energía en las entidades del ejecutivo.

En principio, cada entidad deberá establecer metas con la respectiva verificación, para el ahorro de energía y agua. Estas entidades deberán desarrollar campañas internas de concientización, incluyendo la diseñada por elMinisterio de Minas y Energía en el plan "Cuida la Vida, Cuida tu Energía".

El documento también obliga a las entidades a instalar sensores de movimiento, bombillas y luminarias de bajo consumo; deberán aprovechar al máximo la energía dispuesta en los lugares dispuestos para el personal; comprar equipos con criterios de eficiencia energética, e incluir mensajes de ahorro en las redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, agregó que ya comenzó la última etapa de El Niño, "pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento", con un nivel de los embalses en 31%.

También, el Gobierno prepara una resolución para garantizar la generación mínima de energía térmica, y otra para gestionar la exportación de energía a Ecuador.

Por su parte, los gremios de la energía, propusieron tres medidas a corto plazo, que incluye la implementación de planes de acción que motiven el ahorro de agua y energía; además, enfatizan la necesidad de nombrar expertos comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y por último, garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía.

Cabe recordar queel precio de la energía aumentó en la bolsa, ante el bajo nivel de los embalses. La disminución, que se ubica en 31,5%, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, lanzó un llamado al Gobierno para garantizar la operación eficiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/02/2026

Anif estima costo adicional de $3,8 billones para Gobierno por alza del mínimo

Precisó que el incremento de 23% afectará los costos laborales, aumentará el riesgo de informalidad y generará presiones inflacionarias

Hacienda 11/02/2026

MinHacienda hizo una nueva emisión de títulos de corto plazo por $900.000 millones

Pese a las altas tasas de referencia, que superan el nivel de 12%, las subastas de la cartera mantienen apetito inversionista

Transporte 10/02/2026

Mintransporte mantiene monitoreo permanente de vías ante emergencia por lluvias

El Gobierno mantiene presencia en las zonas impactadas para atender emergencias de deslizamientos, cierres viales y conectividad