.
ENERGÍA

Gremios de la energía plantearon tres medidas para cumplir la demanda sin apagones

lunes, 1 de abril de 2024

Los gremios de energía puntualizaron tres medidas a corto plazo, para cumplir la demanda en el periodo de sequía

Foto: Presidencia de Colombia

Las tres medidas se enfocan en el ahorro de agua y energía, fortalecer la institucionalidad y garantizar la sostenibilidad financiera

Las empresas de servicios públicos han tomado medidas desde el inicio del periodo de sequía, lo que ha permitido suplir de manera efectiva toda la demanda de los servicios de energía eléctrica y gas natural.

El comunicado tiene la firma de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y de Comunicaciones, Andesco; Asociacion Colombiana de Generadores de Energia Electrica, Acolgen; Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg; Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis; Naturgas, y la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER COLOMBIA.

Las entidades propusieron tres medidas a corto plazo, que incluyen la gestión adecuada de embalses, la gestión previa de combustibles y generación de las plantas térmicas, y el ingreso de nuevos recursos de generación, incluyendo plantas solares.

  1. Implementar medidas para motivar el ahorro de agua y energía eléctrica: Dada la demanda de energía que ha superado las proyecciones de la UPME en más del 8%, los gremios instan a implementar una campaña masiva para el cuidado y uso racional del agua y la energía eléctrica.
  2. Fortalecer la institucionalidad: Los gremios enfatizan la necesidad de nombrar los expertos comisionados de la CREG. La existencia del quorum de la CREG es vital para que las medidas regulatorias requeridas se analicen y tomen a través del cuerpo colegiado apropiadamente conformado para ello.
  3. Garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía: Los gremios instan a seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía, dada la situación financiera crítica que aún no ha culminado.

📢@Andesco, @asocodis, @Acolgen,@Andeg_Col, @SERCOLOMBIA_ y@NaturgasCol se pronuncian frente a la actual situación del sector eléctrico y hacen un urgente llamado al uso eficiente para mitigar riesgos de racionamiento. ⬇️ pic.twitter.com/3TpIxWIn40

— Andesco (@Andesco1) April 1, 2024

En el mediano plazo, los gremios destacan la necesidad de generar las condiciones para que haya una mayor oferta de energía. Esto permitirá superar próximas situaciones críticas como la de sequía actual. Se propone la mayor liberación de excedentes como una medida para aumentar la oferta de energía.

También se reitera la importancia de garantizar la disponibilidad de gas natural, para lo cual es indispensable seguir incrementando la exploración y producción para aumentar las reservas probadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad