.
ENERGÍA

Gobierno adelanta resoluciones para garantizar generación de energía en el país

lunes, 1 de abril de 2024

Comportamiento reservas hídricas en el país

Foto: Gráfico LR

Ministerio de Minas descarta riesgo de apagón, pese a la advertencia y recomendaciones urgentes de la administradora XM

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía prepara dos resoluciones para garantizar generación de energía térmica en el país y gestionar la exportación de energía hacía Ecuador, esto ante el riesgo de desabastecimiento por los bajos niveles de los embalses y el panorama de los recursos hídricos debido al Fenómeno de El Niño.

"En cuanto a medidas especiales, preparamos 2 resoluciones para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador", señaló Andrés Camacho, Jefe de la Cartera.

Se busca establecer medidas transitorias para el abastecimiento de la demanda de energía debido a las condiciones energéticas durante el Fenómeno de El Niño, y dada la preocupación de la administradora XM frente al nivel de los embalses que se ubican en el 31,61 % a nivel nacional. Los artículos publicados por el Ministerio desde la cuenta oficial de X, señalan que:

"El Ministerio de Minas y Energía definirá periódicamente a través de Circular, un valor de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación del sistema; esta referencia será establecida con base en las recomendaciones brindadas por el Centro Nacional de Despacho".

4. En cuanto a medidas especiales, preparamos 2 resoluciones desde @MinEnergiaCo, una para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y otra para gestionar nuestra exportación de energía hacía Ecuador.https://t.co/bKfA3tfn9M

— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 1, 2024

La misma resolución explica la responsabilidad de los generadores en cuanto a la disponibilidad.

"Cuando un generador declare disponible la planta y/o la unidad para el despacho económico, y una vez requerida por el CND se encuentre indisponible, o cuando un generador la declare indisponible, estando disponible, el Agente será responsable por los perjuicios causados por este tipo de comportamiento". Y agrega que con el único propósito de aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, los agentes generadores, autogeneradores y cogeneradores, podrán declarar su disponibilidad excedentaria.

"La energía excedentaria de autogeneradores y cogeneradores ubicados en fronteras embebidas, que sea inyectada a la red con motivo del presente artículo, será considerada como un excedente que es independiente de los mecanismos que hayan establecidos dichos agentes con los comercializadores del mercado".

El ministro de Minas declaró que hoy recibirán una directiva presidencial, que incluirá las medidas para la recuperación de los embalses y la coordinación con otros ministerios que cooperarán en las medidas preventivas y ahorro de energía.

“Hoy tendremos una directiva presidencial en ese sentido. Venimos trabajando con el Ministerio del Trabajo también para adoptar algunas medidas que nos permitan, durante las próximas semanas, ayudar en el consumo y ahorro de energía”, Señaló el ministro Camacho.

Extendió un llamado para el cuidado del parque térmico, como medida importante para garantizar la generación de energía. "Esta fase final, en términos de energía, quiere decir que tenemos nuestros embalses en sus niveles mínimos (31,61%) pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones