.
ENERGÍA El precio de la gasolina sube $200 para marzo en 13 de las 18 ciudades principales
viernes, 12 de marzo de 2021

El valor de la gasolina corriente en Bogotá ha subido $400 desde el inicio del año, por el aumento que ha tenido el barril de petróleo

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este viernes, el Ministerio de Minas y Energía anunció que los precios de los combustibles tendrán un aumento a partir de hoy y por todo el mes de marzo en promedio de $198 para el galón de gasolina en las 13 principales ciudades y de $149 en el caso del Acpm.

Al analizar el listado por ciudades, la mayoría (13) entre las analizadas (18) y donde se incluye Bogotá presentará un aumento de $200 (ver gráfico).

El Ministerio resaltó que si bien es un aumento importante, los precios se mantienen por debajo de las mismas cifras del año pasado. Por ejemplo para la gasolina, es $646 menor que en marzo de 2020 y el Acpm es $520 por debajo del precio del combustible a inicios de marzo del año anterior.

El promedio del precio de ambos combustibles con este aumento es de $8.525 para el caso de la gasolina y de $8.443 para el diesel.

La cartera resalta que “en las últimas semanas de febrero el indicador de la gasolina presentó un incremento de 18% respecto del valor promedio registrado en el mes de enero del 2021, mientras que el indicador internacional del diésel registró un aumento de 17%”.

Para el caso de la gasolina, las ciudades con mayor aumento serán Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Montería, Villavicencio, Pereira y Manizales que pagarán $200 más que en febrero. Siguen Cali e Ibagué cuya alza será de $199. En contraposición, Cúcuta verá reflejada la menor variación, siendo de $187, quedando con el galón a $7.059.

Por el lado del Acpm, el aumento es en promedio de $149 más que en febrero. Esta variación se sentirá especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales e Ibagué donde el combustible subirá $150. Mientras que en Pasto será de $139 y en Cúcuta de $148.

Estos aumentos se dan teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el país, ha tenido un aumento sostenido en los últimos días y que en febrero osciló entre US$55 y US$66 por barril.

De acuerdo con Julio César Vera, presidente de Xua Energy, “con el aumento de los precios del petróleo en los últimos 60 días, este medida del Gobierno es una consecuencia natural”, y agregó que “este aumento es coherente y responsable teniendo en cuenta que el Gobierno debe eliminar paulatinamente el subsidio de los combustibles”.

No obstante, Vera señala que estos cambios deberían hacerse a finales de mes como solía hacerse en administraciones pasadas, pues al realizarse ya entrado el nuevo mes genera incertidumbre entre los actores del sector y entre la misma economía que tiene que ajustar tarifas y costos en la segunda quincena.

Cabe recordar que en días pasados, Asocapitales envió una carta al Ministerio de Hacienda en la que propone revisar la sobretasa a la gasolina, así como la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) para el sector financiero, el impuesto de vehículos automotores y sobretasa a la contaminación, el impuesto al carbono, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Salud 16/04/2021 Invima determinó que 693 viales de vacunas Sinovac y Pfizer no se podrán utilizar

Según la entidad, estas vacunas podrían generar dificultades y pérdida de efectividad en las personas a quienes se apliquen

MÁS ECONOMÍA