.
ECONOMÍA El precio de escasez y los subsidios de energía presionan alzas en las tarifas
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según la presidente de la agremiación de grandes consumidores, Asoenergía, María Luisa Chiappe, “este valor es el más alto de la región lo cual es insólito en un país rico en recursos hídricos y carbón”. 

Eso por el lado de los usuarios no regulados, por otra parte, los comercializadores que entregan energía a los usuarios residenciales, siguen esperando una respuesta sobre los subsidios que no se han entregado a las empresas y que estas sí han generado a los clientes. De esta manera, y si no se cubre la deuda que se espera sea de $400.000 millones para final de año, las empresas tendrán que empezar a cobrar la factura completa lo cual llevaría a aumentos desde 10% en el estrato 3, hasta 70% del estrato 1 en el corto plazo, ya que según explicó José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, “las empresas solo son un vehículo y no tienen la obligación de entregar este subsidio”.  

Esto se sumaría a la preocupación latente de que 20% de la demanda (entre industriales y comercializadores) sigue sin encontrar contratos de energía a precios competitivos, por lo que según las proyecciones de Asoenergía, a este ritmo, “al final de la década la industria tendrá costos de US$100/MWh (hoy es de US$80 en promedio) solamente por concepto de generación”. 

Ante estas preocupaciones el Gobierno explicó que en la primera semana de octubre se llamará a talleres con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para comentar los primeros ajustes que se harán en materia de regulación y que tendrían que ver con los conceptos de precios de escasez, liquidez de contratos y preparación para la próxima subasta. 

Después de estos se presentaría un documento, basados en los estudios que se contrataron y en los aportes de los gremios. No obstante, se recordó que por el momento solo se realizarán ajustes de medidas urgentes y que los temas de largo plazo se seguirán discutiendo en lo que resta del próximo año. 

Frente a esto, y al cambio de precio de escasez que están pidiendo los generadores, la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi señaló que “se opone a una posible modificación del precio  hasta que el sistema eléctrico brinde opciones reales de suministro a precios fijos. De lo contrario, tendría efectos negativos para la competitividad”.

Finalmente, sobre los subsidios el Ministerio de Minas y Energía explicó que se están realizando las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para conseguir la financiación. Por su parte, sobre los faltantes de este concepto para 2017, el ministro Mauricio Cárdenas, explicó que “entre las diferentes decisiones que debemos tomar en el debate definitivo del presupuesto esta semana está la de incluir el incremento de las partidas correspondiente a los subsidios eléctricos”. 

Las cuentas que se hacen en Bolsa

Mientras que los contratos que quedan disponibles son de las llamadas “plantas ineficientes” que en realidad no han podido abastecerse de gas a precios competitivos, 20% de la demanda del país sigue expuesta en la Bolsa de energía, esto equivale a 13.000 gigavatios hora anuales, que tienen cierto miedo de un aumento del precio de escasez que pagan ya que “cada $100 de incremento de este factor, durante ocho meses como ocurrió en el pasado fenómeno de El Niño, significa un traslado directo de rentas de $0,75 billones de la demanda al sector de generación”.

La opinión

María Luisa Chiappe
Presidente de Asoenergía

“No debe modificarse el precio de escasez antes de haber sustituido las generadoras ineficientes ya que extendería su operación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

MÁS ECONOMÍA