MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plan B de la tributaria.
Mientras que la tributaria no ha comenzado su trámite, el plan de reactivación económica ya pasó su primer debate y se espera que continúe con el proceso esta semana
La reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro todavía no ha empezado su curso y desde el Congreso ya se empezó a tramitar un plan B, denominado como Plan de Reactivación Económica, que podría llegar a servir en tema recaudo si se hunde la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno.
Este Plan de Reactivación Económica recientemente pasó su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, y para esta semana se prevé que se dé lugar al segundo debate.

En el proyecto de ley que ya empezó su curso en el Congreso, se busca dar alivios y beneficios a ciudadanos y empresas por medio de rebajas en sanciones, intereses y multas, exenciones tributarias sectoriales, y líneas de crédito y medidas para trámites. Además, busca impulsar sectores específicos como lo son el turismo, el transporte, las energías renovables y la infraestructura regional. También tiene como objetivo incluir medidas tributarias para recaudar, entre estas se encuentra la normalización tributaria, conciliaciones con pago parcial, pago de impuestos atrasados con descuentos, amnistías que buscan recuperar cartera acumulada y nuevas reglas tributarias permanentes.
Entre las maneras como el Plan de Reactivación Económica generaría recaudo se encuentra que permitiría a deudores de impuestos nacionales que se pongan al día pagando el impuesto más una parte reducida de intereses y sanciones.
“Reducción de hasta 80% de sanciones e intereses si se paga o acuerda pago hasta el 30 de junio de 2025. Para procesos en Ugpp, conciliaciones y correcciones de declaraciones, se aplicará reducción proporcional de sanciones e intereses conforme a lo reglamentado”, se lee en el proyecto.
De igual manera, se indica que las personas naturales podrán legalizar dinero no declarado pagando un impuesto que sería especial.
En el texto se indica que quien se acoja a este mecanismo deberá declarar el monto ante la Dian, y el impuesto se pagaría de la siguiente manera: 10% para montos hasta $500 millones, 15% entre $500 y $1.000 millones, y 20% para montos superiores a $1.000 millones.
También señala que se modificaría el artículo 240 del Estatuto Tributario con el fin de fijar la tarifa general del impuesto de renta en 30% (artículo 32); se establecería una tasa mínima de 20% sobre la utilidad depurada, “conforme a la metodología del Estatuto Tributario” (artículo 33); yel articulado agrega que la tarifa de impoconsumo para restaurantes sería de 4% en 2025, 5% en 2026 y 6% a partir de 2027 (artículo 34).
Aunque se espera que para esta semana el ministro de Hacienda, Germán Ávila, presente ante las Comisiones Tercera y Cuartas de Senado y Cámara los detalles de la reforma con la que buscan recaudar $16,3 billones, desde el Senado señalan que esta ya estaría virtualmente hundida.
La ponencia de archivo de la Ley de Financiamiento del Gobierno fue firmada el pasado viernes 21 de noviembre por 10 senadores: Efraín Cepeda y Liliana Bitar (Partido Conservador), Juan Carlos Garcés (Partido de la U), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), Jairo Castellanos, presidente de la Comisión Tercera y Ciro Ramírez y María Angélica Guerra (Centro Democrático).
Entre los impuestos que se prevé que se mantenga en esta nueva tributaria se encuentra a los juegos de suerte y azar en línea, las bebidas alcohólicas, las ganancias ocasionales y los vehículos híbridos.
El proyecto del Gobierno se divide en cuatro títulos: reducción de gasto tributario, progresividad, externalidades negativas y alivios fiscales y otras medidas. Entre estos se mantiene el IVA de 19% a los juegos de azar, a los vehículos híbridos, a las bebidas alcohólicas y al hospedaje para los visitantes no residentes. Mientras que las ganancias ocasionales se mantendrían con la propuesta de subir de 20% a 30% para el caso de loterías y rifas.
En caso de que la tributaria no sea aprobada en el Congreso, el Presupuesto General de la Nación estaría nuevamente desfinanciado.
MinAgricultura también informó que restringirá totalmente la entrada del cereal por vía terrestre y tiene listo un proyecto para apoyar a los pequeños y medianos productores
Los cinco encuentros también dejaron la revisión de las modelaciones técnicas para la distribución de los recursos para 2026
El gremio refutó que la emergencia económica se haya declarado por el deterioro de las condiciones de seguridad nacional, pues son problemáticas estructurales, no coyunturales