MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante su presentación
Lo anterior se reveló en el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2026 en el Salón Elíptico del Congreso
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno está dispuesto a recortar $10 billones del Presupuesto General de la Nación de 2026. Este ajuste se realizaría sobre la ley de financiamiento, que ahora ascendería a $16,3 billones.
El funcionario señaló que la medida busca construir consenso en el Congreso para facilitar la aprobación tanto del Presupuesto como de la reforma tributaria.
Ávila dijo que el Gobierno está dispuesto a revisar y modificar el IVA a la gasolina y al diésel, así como los gravámenes a los juegos de azar y a los licores, ejemplificando este último con productos como la cerveza.
“El esfuerzo tributario debe ser progresivo, por eso consideramos mantener las propuestas en materia de renta y patrimonio, que garantizan un alto nivel de progresividad”, afirmó.
También manifestó que el de gasto inflexible asciende a $509 billones, señalando que este rubro llega a 91,4% del Presupuesto.
Durante la discusión, explicó que de $66 billones destinados a gastos de funcionamiento en personal, solo $14 billones corresponden al Ejecutivo.
En cuanto a las transferencias, que representan 75% de los gastos de funcionamiento, precisó que no se trata de recursos discrecionales, sino de obligaciones que el Estado está en la obligación de cumplir.
Para Ávila, la ley de financiamiento tiene el objetivo de asegurar la sostenibilidad fiscal del Presupuesto en 2026 y garantizar en una senda de mediano plazo una adecuada sostenibilidad de la estructura fiscal del país.
Señaló que no se ha planteado una ley de financiamiento para una coyuntura, sino para un período de sostenibilidad de las finanzas públicas.
Ávila señaló que un recorte presupuestal habría sido regresivo y que hubiese paralizado el Estado. Por ello agregó que a causa de lo anterior se suspendió la regla fiscal por tres años.
“Esto no significa que estemos haciendo una desestructuración de los niveles de deuda pública o de compromisos dentro de los límites establecidos originalmente. Estamos considerando mantenernos dentro de los límites establecidos por la Ley de la Regla Fiscal en materia de endeudamiento, pero a acudir a una estructura mucho más flexible de ejecución del presupuesto y de las operaciones de endeudamiento público del Estado”, determinó.
Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático y ponente del plan presupuestal, señaló que se radicó una proposición para reducir $26,3 billones, una cifra equivalente al monto de la reforma tributaria del Gobierno.
Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, advirtió que el Gobierno dejó de ejecutar $80 billones en 2024 y que, a corte de junio, el monto de no ejecución ascendía a $70 billones.
Cuestionó además que la tributaria golpea la canasta familiar y que los impuestos a la gasolina afectan especialmente a las motocicletas, que representan la mayor parte del parque automotor.
“Ya está radicada la proposición para reducir el presupuesto en $26,3 billones, porque con ello le decimos a los colombianos que no queremos gravarlos ni imponerles una reforma tributaria. Negar esa reducción equivale a afirmar que sí vamos a cargarles más impuestos”, puntualizó.
En el marco de la discusión, los congresistas de las comisiones económicas radicaron 15 proposiciones relacionadas con el monto a debatir.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón